Diaro de la Construcción

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo abrió la convocatoria para postular al 8° Llamado del Proceso de Acreditación de Evaluadores Energéticos para la Calificación Energética de Viviendas en Chile (CEV), instrumento impulsado por dicha cartera, junto al Ministerio de Energía.

El objetivo de este nuevo llamado para evaluadores es aumentar el número de profesionales externos capacitados en el uso de las herramientas de la CEV, que aporten en su implementación en el país de manera estandarizada y regulada.

La CEV evalúa la eficiencia energética de las viviendas en su etapa de uso, considerando su consumo de agua caliente sanitaria, iluminación y calefacción, y cuyo resultado se materializa en una etiqueta con letras que van desde la A a la G, siendo esta última la menos eficiente. La letra E representa el estándar actual de construcción establecido en el artículo 4.1.10 de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones (OGUC), para aislación en muros, pisos ventilados y techo, a partir de 2007.

Postulación y selección

El Minvu ha desarrollado varios cursos de formación de evaluadores energéticos dirigidos a profesionales del área (arquitectos, ingenieros constructores, constructores civiles), que han permitido acreditar a 315 evaluadores externos y 150 profesionales Serviu, Seremi o Minvu.

Los interesados en participar del proceso de selección para el curso de acreditación deberán, en primer lugar, cumplir los requisitos definidos por el Minvu y luego completar el formulario de inscripción correspondiente, disponible AQUÍ.

Los postulantes debidamente inscritos que cumplan con los requisitos antes mencionados podrán rendir la prueba de conocimientos mínimos, luego de la cual se seleccionará a 220 en función de criterios y puntajes informados en la Res. Ex. N° 6357 del 3 de octubre de 2016, disponible en la página web de la Calificación Energética.

Los cupos disponibles se completarán con aquellos profesionales que obtengan los mayores puntajes en relación con el curso al que postulan. El resultado de las postulaciones se publicará en la página web del Minvu el 17 de noviembre de 2016.

Para facilitar la acreditación de postulantes y continuar mejorando la capacidad instalada de evaluadores a lo largo del país, el presente llamado contempla la realización de cursos de acreditación en diez regiones, incluyendo las seis en las que aún no se han realizado: Arica y Parinacota, Tarapacá, Atacama, Coquimbo, O’Higgins, Biobío, Los Ríos, Los Lagos, Aysén, y Metropolitana.

Las consultas a la postulación se pueden realizar al e-mail calificacionenergetica@minvu.cl hasta el 26 de octubre de 2016.

Avances en la Calificación Energética de Viviendas

A la fecha, y a lo largo de todo el país, cerca de 25 mil viviendas ya cuentan con etiquetas (aproximadamente 81% son viviendas sociales y alrededor de 19% son privadas) De las viviendas evaluadas, la gran mayoría (94,5%) ha logrado calificación E o superior (ver siguiente gráfico), la cual corresponde al estándar térmico establecido hoy en la OGUC. Asimismo, el 19,8% ha obtenido calificaciones iguales o superiores a la letra C, que corresponde a viviendas de buen estándar de eficiencia, con aumento moderado de la inversión.

Fuente: http://www.minvu.cl/

Fuente imagen: www.minvu.cl



Comentarios