Diaro de la Construcción

El ministro de Economía, Fomento y Turismo, José Ramón Valente, participó en la ceremonia anual de lanzamiento de los concursos de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i ) 2018 de la Fundación Copec-UC.

En la ocasión, el secretario de Estado destacó la importancia de que los privados se unan con la academia para apoyar la investigación aplicada en Chile.

“El mensaje desde lo social y desde la economía es que sigan adelante, el mensaje es positivo. Todo indica que la ciencia aplicada está haciendo tremendamente bien a los seres humanos y nos está haciendo tener una vida mejor. Y al final, como dijo el Papa recientemente si el progreso económico y los avances tecnológicos no están al servicio de la mejor calidad de vida de los seres humanos, entonces difícilmente le podríamos llamar progreso”, enfatizó.

En ese sentido, Valente explicó que en las últimas décadas donde parece haberse acelerado la incorporación de la ciencia, la tecnología y la innovación a las empresas, “las cifras reflejan que ha sido un proceso virtuoso”.

Según ejemplificó, la tasa de pobreza en el mundo medida por el Banco Mundial en el año 1990 era de 35% y hoy es de 10%. “En 28 años hemos reducido a menos de un tercio la tasa de pobreza a nivel mundial”, agregó.

Durante la actividad, el presidente Fundación Copec-UC, Roberto Angelini, anunció el aumento de financiamiento para I+D otorgado a investigadores de todo el país. A partir de este año, el Concurso Regular otorgará 4.000 UF, ampliables a 8.000 UF y el Concurso para Investigadores Jóvenes otorgará 3.000 UF, ampliables a 6.000 UF, en un plazo de cuatro años. Los proyectos seleccionados deben ser innovadores y resolver algún problema relevante en el ámbito de los recursos naturales y el plazo de postulación es hasta el 8 de mayo.

FUENTE: Ministerio de Economía

FUENTE IMAGEN: Ministerio de Economía



Comentarios