Diaro de la Construcción

El Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, refrendó la importancia de la alianza público-privada en el desarrollo de la infraestructura en el país, al inaugurar un seminario sobre el desarrollo de la industria de concesiones organizado por Copsa y el Instituto LyD.

El Secretario de Estado subrayó la muestra de confianza de los inversionistas en las obras concesionadas, ya que en los procesos licitatorios realizados y en curso han concurrido muchas empresas nacionales y extranjeras interesadas “lo que es una constatación, no sólo una convicción”.

El Ministro Undurraga agregó que ante el cierto clima de desconfianza que se experimenta hacia las élites, “lo que hemos tenido en materia de asociación público-privada, es una muestra permanente de confianza, en lo que estamos haciendo como país, y por de pronto, en cada licitación que hacemos, tenemos un alto número de oferentes, lo que es un buen indicador respecto de ello”.

“Esta ha sido y seguirá siendo una política pública exitosa, invito a mirar el tema con optimismo, a mirar la mitad llena del vaso, en lo que se está haciendo y estamos orgullosos de ello”, puntualizó el Ministro.

El titular de Obras Públicas destacó en este sentido que mientras entre los años 1992 y 2015 se tuvo un promedio de inversión en torno a los US$729 millones anuales, este Gobierno se colocó como meta US$1.100 millones durante el primer año y otros US$1.500 millones en el segundo “y en ambos cumplimos, siendo el objetivo de mediano plazo establecer una cartera de US$2.000 millones al año, no solo para el año que estamos y el último, sino que también dejarle al futuro gobierno una cartera suficiente, de tal manera de desacoplar la planificación de inversiones del ciclo político”.

El Secretario de Estado indicó que en estas cifras de inversión tuvo que ver el Plan de Mejoramiento de Carreteras anunciado recientemente, dado que en los primeros años de administración se produce escasez de proyectos nuevos por los procesos de maduración vinculados a los ciclos políticos.

Respecto de este plan de mejoramiento en carreteras indicó que “en cada una de las que anunciamos, de las 398 obras por US$908 millones, se firmó con todos y cada uno el protocolo de acuerdo, que incorpora las obras a realizar, la forma como se realizan esas obras, vale decir, se licitan;  y de la misma forma, la tasas de interés que determina cuál es el mayor plazo en cada una de ellas”.

Sobre el curso de los proyectos en el Congreso, relativos a la nueva Dirección de Concesiones y el Fondo de Infraestructura, acotó que en el primer caso se está en búsqueda de un alto nivel de consenso y no una aprobación por pocos votos, porque “nos parece que en materia de concesiones, el tiempo invertido en lograr amplio respaldo es tiempo ganado y no perdido”.

Igualmente, destacó que el proyecto de nueva Dirección de Concesiones debiera ser abordado en el presente periodo legislativo, es decir, hasta enero próximo; mientras que el Fondo de Infraestructura continuará su tramitación en la Comisión de Obras Públicas de la Cámara una vez que se concluya con la Ley de Agua Potable Rural, con una fecha estimada de tramitación situada a mediados del próximo año.

Fuente: www.mop.cl

Fuente imagen: www.mop.cl



Comentarios