Diaro de la Construcción

El Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, participó hoy en un seminario sobre desafíos del sector sanitario a 26 años del modelo de regulación del sector, oportunidad en la destacó los recursos que se incorporarán en el Presupuesto 2017 del MOP en materia de agua potable rural y pavimentos básicos.

El secretario de Estado pasó revista a la experiencia del país en materia de desarrollo del sector sanitario y también se refirió a las modificaciones que se están planteando al Código de Aguas, entre otros temas.

El Ministro Undurraga destacó en el evento –organizado por la empresa Econssa Chile-, los esfuerzos del gobierno en el desarrollo de infraestructura asociada al agua, como el plan de pequeños y grandes embalses, que permitirán al país hacer mejor frente a eventos climáticos que llegaron para quedarse como la sequía.

“El proyecto relativo al Código de Aguas, reconoce y ampara las diversas funciones y usos del agua, prioriza el consumo humano y el saneamiento, e intensifica el carácter de bien nacional de uso público del agua, al propender que este recurso se utilice eficientemente. A quienes están en esta sala debiera interesarles que el uso prioritario del agua sea el consumo humano, voy más allá, debiera interesarle a todos los chilenos y chilenas, y por eso lo estamos impulsando en el Parlamento”, enfatizó el secretario de Estado.

Agregó que igualmente se está tramitando el proyecto que regula los servicios sanitarios rurales, pronto a su promulgación, el que reconoce el modelo de gestión activa de las comunidades.

Sobre los desafíos del sector sanitario valoró el marco regulatorio que ha permitido un conjunto de inversiones y subrayó los avances en embalses. “El promedio de embalses licitados por gobiernos en las últimas décadas es 1,5 embalses grandes, y si bien hay un programa para 20 de estas infraestructuras, nosotros nos hemos autoimpuesto la meta de dejar licitados 8 embalses, de los cuales ya llevamos tres y esperamos que usando el sistema de concesiones, el próximo año hagamos los restantes”, dijo el ministro Undurraga.

Ante consultas sobre el tema agregó que para poder llegar a los 8 embalses- fuera de los tres que ya están avanzando en distintas etapas- “es imposible hacerlo con recursos presupuestarios del año y por lo tanto, hemos visto en el sistema de concesiones la forma para poder invertir en los embalses, lo que vamos a exponer en la discusión de la Ley de Presupuesto”. Para determinar los cinco embalses restantes apuntó que en enero próximo se definirá cuáles están más avanzados, dentro de una inversión que en conjunto llega a US$1.000 millones de dólares. En el caso del futuro embalse Los Aromos sería posible hacerlo mediante un acuerdo con Esval.

Fuente: www.mop.cl



Comentarios