Diaro de la Construcción

Como una “cifra interesante” calificó hoy el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de 2,4% en agosto, pues fue superior a lo que venía registrando la economía hasta junio.

Tras exponer en el seminario “Visión Económica y Empresarial”, organizado por la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA) y la Universidad del Desarrollo (UDD), el secretario de Estado explicó que más allá del registro puntual del octavo mes del año, lo relevante es la tendencia anualizada que se está observando en la economía, con una expansión significativa.

En ese sentido, destacó que la administración de la Presidenta Michelle Bachelet va a dejar una economía en ascenso. “Recibimos una economía en descenso, el promedio no fue bueno, pero por lo menos ahora ya las expectativas son buenas”, recalcó.

Por ello, a juicio de Eyzaguirre la economía doméstica está “un poco más allá de los brotes verdes, están las primeras florcitas”, aludiendo a que las señales que han mostrado distintos sectores de la economía son robustas.

El Banco Central informó que el Imacec minero aumentó 9,2% y el no minero lo hizo en 1,8% en agosto, lo que es coincidente con el diagnóstico que entregó a los empresarios presentes en el seminario, a quienes detalló que hoy se está revirtiendo el ciclo de baja de precios de las materias primas, descensos en la inversión y el mercado bursátil.

En efecto, la recuperación mundial briosa que se observó en 2010 fue prontamente perdiendo fuerza y arrastró a las economías a una importante desaceleración, especialmente, a las exportadoras de commodities, donde Chile perdió dinamismo al igual como lo hicieron otras 17 economías emergentes.

“No hay mal que dure cien años. Afortunadamente, se nivelaron ya los niveles de oferta y demanda de metales, el precio del cobre está en un nivel en que es atractivo nuevamente invertir en la minería y producir. También en los pequeños y medianos mineros que están recibiendo un precio de sustentación relativamente más alto, y eso significa buenas noticias para la producción minera y las zonas mineras para el año próximo”, puntualizó la autoridad.

No obstante, esta mejoría instó a la cautela. “No se trata de tirar la casa por la ventana, el presupuesto fiscal por eso es prudente, seguimos con la consolidación fiscal, las familias que tengan muchas deudas también tienen que ser prudentes, pero que el futuro se ve relativamente más estable, más promisorio que el presente, creo que caben pocas dudas”, señaló.

Asimismo, reiteró, tal como lo advirtió con la entrega del Estado de la Hacienda Pública, que el Imacec de septiembre podría venir más bajo debido a que hubo una mayor cantidad de días feriados, pero las cifras se irán afianzado hacia el cuarto trimestre del año.

FUENTE: Ministerio de Hacienda

FUENTE IMAGEN: Ministerio de Hacienda



Comentarios