Diaro de la Construcción

En el marco del encuentro Chile Riega 2016, organizado por la Comisión Nacional de Riego, el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, explicó que la inversión en agua y embalses durante la actual administración, representa un cambio de ritmo significativo.

 “Ya hemos duplicado, con los embalses ya licitados, lo que se venía haciendo en promedio en los gobiernos anteriores. Con La Punilla, con Chironta y Valle Hermoso, ya hemos duplicado, y con los cinco que licitaremos el próximo año vamos a llegar a una meta inédita de 8 embalses licitados en un solo gobierno, marcando un cambio de ritmo sustancial”, expresó el secretario de Estado.

Además, el titular de Obras Públicas detalló que el grupo de entre cuatro a cinco grandes embalses a licitar -cuya lista se definirá en enero próximo- conllevará una inversión de unos US$1.000 millones de dólares, favorecerán a más de 50 mil hectáreas regadas, se desarrollarán bajo el sistema de concesiones y tendrían los mismos costos para los regantes que rigen actualmente. Añadió que a esto es preciso agregar el programa de pequeños embalses, fundamentalmente rehabilitaciones de los mismos, que busca concretar 25 iniciativas, con diez a materializar en una primera etapa.

El esfuerzo del Gobierno se refleja en los presupuestos aplicados. Este año, entre Comisión Nacional de Riego (CNR), Indap, la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) del MOP y los convenios de los servicios con los Gobierno Regionales, se entregará prácticamente $150 mil millones en mejoramiento de nuestras condiciones de riego para aprovechar la enorme oportunidad que tiene el sector agrícola. Esto más que duplica lo que se venía haciendo previamente al Gobierno de la Presidenta Bachelet”, destacó por su parte el ministro de Agricultura Carlos Furche.

Fuente: www.mop.cl

Fuente imagen: www.mop.cl



Comentarios