Diaro de la Construcción

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, presentó hoy en la Comisión de Hacienda del Senado las indicaciones al Proyecto de ley que moderniza la legislación bancaria, acompañado por el Subsecretario de la cartera, Francisco Moreno.

Entre los cambios presentados por el Gobierno figuran varios que apuntan a precisar conceptos legales y financieros:

Se elimina el término “excedentes” del artículo 56, quedando sólo la referencia a “dividendos”.

Se modifica de dos a uno el grado jerárquico de todos los comisionados de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), quedando todos como su presidente, que ya tiene grado uno. La modificación se realiza atendido el principio de jerarquía que rige a los órganos de administración del Estado y no modifica los sueldos totales del proyecto aprobado en general en el Senado

Se elimina la presunción de interés legítimo e imprevisibilidad del daño patrimonial establecida a favor del SII y de la UAF (Unidad de Análisis financiero) para acceder a información sujeta a reserva. Hoy en la legislación vigente no existe esta presunción, pero se establecía en el proyecto aprobado en general. Lo que se hace ahora con la indicación es eliminar esa modificación del Gobierno anterior, ya que la presunción se introdujo basándose en una interpretación errónea de un fallo de la Corte Suprema y atentaba contra el derecho a la privacidad financiera de los titulares.

Otro tema comentado por el Ministro de Hacienda este martes fueron las cifras del IPC dadas a conocer por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) que muestran que la inflación creció 0,3% en abril, con lo que en 12 meses anotó un alza de 1,9%.

Así, pese a que el dato del mes estuvo sobre las expectativas, la cifra anualizada del IPC se mantuvo bajo el rango meta del Banco Central, de entre 2% y 4%.

“El IPC de 0,3% está ligeramente por sobre el 0,2% esperado por el mercado, pero marca una inflación en 12 meses de apenas 1,9%. Esto está bajo el piso del rango meta del Banco Central, que está entre 2% y 4%. La noticia es que hemos tenido una inflación baja a nivel global en 12 meses”, sostuvo el Ministro de Hacienda.

FUENTE: Ministerio de Hacienda

FUENTE IMAGEN: Ministerio de Hacienda



Comentarios