Diaro de la Construcción

Ante más de unas 600 personas y representantes de diversos estados miembros de la ONU, la ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, se refirió, a través de una presentación oficial, a los avances de la política habitacional chilena de los últimos 20 años y los compromisos asumidos por la cartera este último periodo, establecidos en los ejes del plan programático del Gobierno, donde el principal desafío es garantizar una “mixtura social” en conjuntos habitacionales.

Como parte del panel internacional que abordó la temática “Vivienda Adecuada y Asequible”, la titular del Minvu explicó cuáles han sido las principales transformaciones que ha vivido el país en materia habitacional desde los 90’,cuando la acción regular del Estado estaba destinada a atender el déficit cuantitativo de viviendas en los sectores más vulnerables y los sectores medios por la vía de los subsidios habitacionales, hasta 2006 y nuestros días, que existe un enfoque asociado también al mejoramiento de la vivienda ya construida.

Considerando la variación de las últimas dos décadas en la política destinada a la vivienda en nuestro país, es que la ministra expresó que “nuestro mayor desafío hoy es que los conjuntos habitacionales garanticen mixtura social, que la vivienda social deje de ser un lugar donde se aísla a los sectores más vulnerables que requieren el apoyo del Estado, para ser un lugar donde habitan personas que tienen derechos, que comparten con distintas religiones, distintos ingresos, distintas adhesiones políticas, en barrios que integran a toda la ciudadanía”.

“El acceso a la vivienda asequible está íntimamente ligado y el acceso a la ciudad y a sus servicios, que la vivienda no solo es un cobijo, sino que es parte de los bienes básicos que se deben garantizar a todos y quienes habitan en un país y que hoy no solo debemos preocuparnos de las viviendas que faltan, sino que de manera significativa de la calidad de la vivienda existente”, afirmó la ministra.

Es el replanteamiento de la política habitacional en los últimos años –según indicó la ministra- lo que hoy pone sobre la mesa tres características esenciales en cuanto a la construcción de nuevas viviendas sociales en Chile: buena localización con acceso a servicios básicos de todo tipo, mayor superficie y materialidad adaptada a los diferentes climas.

“Durante mucho tiempo buscamos la igualdad, por la vía de igualar el resultado y no pensar que la igualdad estaba en el acceso. Hoy postulamos que la vivienda debe respetar si está localizada en el sector rural, urbano, en el altiplano, en la Patagonia, si es departamento o no, si se vive en condominio o en vivienda aislada, si es de madera u otro material, si es una vivienda adaptada, etc. En definitiva todos los modos”, concluyó la ministra.

Fuente: www.minvu.cl

Fuente imagen: Cortesía www.minvu.cl



Comentarios