Diaro de la Construcción

La ministra de Energía, Susana Jiménez, junto a autoridades del ministerio y ejecutivos de Transelec, realizó una inspección técnica a la construcción del proyecto línea de transmisión eléctrica Lo Aguirre – Cerro Navia, una obra innovadora que fortalecerá el Sistema Eléctrico Nacional.

El proyecto, que tiene una inversión de US$ 95 millones, contempla una nueva línea de alta tensión de 2 X 220 kV, que se extenderá por 16,5 kilómetros entre las subestaciones Lo Aguirre, en Pudahuel,  y Cerro Navia.

Entre sus innovaciones considera nuevos postes urbanos en lugar de las tradicionales torres de transmisión, y 1,5 km en tramo subterráneo, siendo el primer túnel en ser construido para transmitir energía eléctrica en alta tensión en el sistema nacional,  emplazado, además, en un área altamente poblada de la comuna de Cerro Navia.

Adicionalmente, el proyecto considera una remodelación del Parque Javiera Carrera, donde se rediseñarán cerca de 10 hectáreas a través de una metodología participativa, y se mejorarán 1.800 metros cuadrados con mobiliario, escaños, juegos, zonas de descanso y plazas, entre otros elementos.

Durante su visita, la comitiva integrada también por el superintendente de la SEC, Luis Ávila, la directora ejecutiva (s) de la CNE, Carolina Zelaya, el seremi metropolitano, Sebastián Herrera, y el gerente de Transelec, Andrés Kuhlmann, recorrió el túnel –que se encuentra a 9 metros bajo la superficie y tiene tres metros de diámetro- por donde pasará la línea, verificando así las características de esta moderna infraestructura.

 

FUENTE: Ministerio de Energía

FUENTE IMAGEN: Ministerio de Energía

 



Comentarios