Diaro de la Construcción

Con el objetivo de reducir las emisiones de contaminantes generadas por la combustión a leña residencial, es que la ministra del Medio Ambiente, Marcela Cubillos, junto al Intendente de la Región de O’Higgins, Juan Manuel Masferrer, y el seremi de la cartera de medio ambiente Rodrigo Lagos, anunciaron que a partir de hoy se encuentra abierto el proceso de postulación para el Programa de Recambio de Calefactores para quienes vivan en las 17 comunas del Valle Central.

Para este nuevo proceso que se encontrará abierto hasta el 18 de julio, se ha dispuesto de 250 calefactores que se suman a los 1.277 que ya han sido entregados en la zona. Las personas que postulan deben ser propietarios del artefacto que quieren cambiar y este debe estar instalado en la vivienda y ser utilizado para calefacción y/o cocción de alimentos. Asimismo, una vez que se adjudique el calefactor nuevo, se debe entregar el calefactor antiguo al Ministerio para su destrucción.

En la oportunidad, además se dio inicio a la mesa de trabajo para la elaboración de Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) por Material Particulado 2,5 (MP2,5) para el Valle Central de la Región del Libertador General Bernardo O’Higgins.

La ministra del Medio Ambiente, Marcela Cubillos, afirmó que “combatir la contaminación es una política de Estado, por lo general va asociado a muy malas noticias pero hoy nosotros trajimos dos muy positivas que son este inicio de la postulación para el programa de recambio de calefactores y también el inicio de trabajo para este plan de descontaminación. Como ministerio tenemos un fuerte rol coordinador por lo tanto, es de suma importancia llevarme las inquietudes de las autoridades de la zona para poder plantearlas en el comité de ministros intersectorial”.

La zona incluida en el nuevo PDA cuenta con una población aproximada de 690 mil habitantes, con lo que se constituye en la tercera de mayor población después de la Región Metropolitana y Concepción Metropolitano que contará con un plan de este tipo.

 

FUENTE: Ministerio de Medio Ambiente

FUENTE IMAGEN: Ministerio de Medio Ambiente

 

 



Comentarios