Diaro de la Construcción

Con el propósito de mejorar la transparencia y la usabilidad de la información sobre finanzas públicas, el Ministerio de Hacienda y el Congreso suscribieron esta mañana un protocolo de acuerdo en la materia.

La iniciativa busca facilitar el acceso de la ciudadanía a la información de manera más completa, oportuna y comprensible para fortalecer la gestión y rendición de cuentas del sector público con una más informada participación de las personas en el debate sobre políticas públicas.

El texto fue firmado por el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, quien estuvo acompañado por la subsecretaria de la cartera, Macarena Lobos, mientras que por el lado del Congreso lo hicieron los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, el senador Andrés Zaldívar y el diputado Fidel Espinoza, respectivamente. También firmaron el presidente del Grupo Bicameral de Transparencia de la corporación, el senador Hernán Larraín y el vicepresidente de la instancia, el diputado Patricio Vallespín.

Junto con agradecer a las respectivas mesas de la Cámara y el Senado, el titular de Hacienda sostuvo que la iniciativa “se inscribe en lo que ha sido un trabajo conjunto entre el Parlamento y el Ejecutivo, a objeto de ir elevando cada día más los niveles de transparencia en el uso de los recursos públicos, tal como fue el caso de las 12 leyes ya aprobadas en materia de probidad”.

Asimismo, la iniciativa contó con el importante impulso de la sociedad civil, destacando particularmente el trabajo del Observatorio del Gasto Fiscal, además del apoyo de instituciones como Espacio Público, Ciudadano Inteligente y Chile Transparente.

De esta manera, a partir del presente mes, la Dirección de Presupuestos (Dipres) del Ministerio de Hacienda, pondrá a disposición de la ciudadanía un conjunto bases de datos relacionados con el sistema de administración presupuestaria, lo que viene a sumarse a la información que ya se publica en la web institucional.

Se trata de 3 tipos de bases de datos: Ley Inicial y Ley Vigente; Ejecución Presupuestaria mensual; e Iniciativas de Inversión, las que se encontrarán en formato excel para descarga y procesamiento, a las cuales se podrá acceder mediante el banner Datos Abiertos ubicado en la web Dipres (www.dipres.cl) y directamente en el sitio www.datos.gob.cl.

Esto implica una apertura inédita a la información presupuestaria dado el detalle y profundidad de los datos que estarán disponibles a la consulta del público, y está en línea con las mejores prácticas internacionales en materia de transparencia para la ejecución de los recursos fiscales.

FUENTE: Ministerio de Economía

FUENTE IMAGEN: Ministerio de Economía



Comentarios