Diaro de la Construcción

“El dilema de Chile de los últimos 60, 70 años es tener una dependencia demasiado grande de un mineral como es el cobre, que por un lado es una bendición y por otro es una maldición. Es una bendición cuando está caro porque ganamos mucha plata, pero al mismo tiempo se frustran las exportaciones de un montón de productores que nos ha costado convencerlos que se metan al negocio de las exportaciones porque justamente saben que de repente sube el precio del cobre y baja el precio dólar”, explicó el ministro de Economía.

Por ello, afirmó que Seguro Dólar “es el tipo de instrumento que uno tiene que trabajar de manera de proteger las exportaciones no minerales”. Agregó que “este es un tema país que hay que abordarlo desde el mundo privado y el mundo público y no es un tema de corto plazo, es un tema de largo plazo. Las grandes empresas importadoras o exportadoras pueden defenderse con instrumentos que están en el mercado financiero, las pequeñas no podían hasta ahora. Gracias al BancoEstado lo están pudiendo hacer”.

Este nuevo producto permite al cliente pyme elegir entre dos opciones de cobertura y cuenta con flexibilidad tanto en el monto que se fija como en sus plazos. La primera modalidad es un seguro con prima que le permite al cliente fijar el precio de dólar que estime conveniente (piso o techo), mientras que la segunda permite fijar una banda de precios sin la necesidad de pagar una prima.

El presidente de BancoEstado, Enrique Marshall, aseguró que Banco Estado tiene más de 650 mil clientes en este segmento de empresas y una de sus necesidades es poder reducir el riesgo cambiario. “Lo que hace este instrumento es generar una banda, acotar el piso y el techo para de esta forma mitigar el riesgo que conlleva la fluctuación del tipo de cambio. Al fijar el techo y fijar el piso, se generan los beneficios de fluctuaciones extremas (…) Reafirma nuestro compromiso con las empresas de menor tamaño”.

FUENTE: Ministerio de Economía

FUENTE IMAGEN: Ministerio de Economía



Comentarios