Diaro de la Construcción

Para el 2050 el Gobierno estimó que el 70% de la matriz eléctrica provendrá de Energías Renovables No Convencionales (ERNC). Hoy -entre enero y agosto, considerando el SIC y el SING-, estas solo representan un 11,3% de la generación total, pero se proyecta que la meta se adelantará y que al 2050, incluso, la matriz podría ser completamente de este tipo de fuentes.

De esta forma lo explicó a El Mercurio Carlos Finat, director ejecutivo de la Asociación Chilena de ERNC (Acera). “Para afirmar esto, nos basamos en que los costos de las ERNC observados en la última licitación resultan ser considerablemente más bajos que los que se supusieron para los análisis del Consejo Consultivo de Energía 2050”, dijo.

El ministro de Energía, Máximo Pacheco, también se mostró optimista sobre la posibilidad de adelantar esta meta, según comentó el miércoles en la instalación de la primera torre de la interconexión eléctrica que se llevó a cabo en Mejillones. Las últimas subastas activarán cerca de US$ 6 mil millones en proyectos de este tipo.

Finat especificó que la energía que generarán los proyectos de ERNC adjudicados en la última licitación equivale a aproximadamente el 8% de la generación proyectada para 2021, pero añadió que si a eso se suman la generación de los proyectos actualmente en operación y los que se deberían construir en los próximos años -distintos a los que ganaron en la última subasta-, “podríamos esperar que más del 20% de la generación de Chile provenga de fuentes ERNC para esa fecha. Es decir, en los próximos cinco años, prácticamente, se doblaría el aporte de estas energías a la matriz eléctrica del país”.

Fuente: impresa.elmercurio.com

Fuente imagen: www.publimetro.cl



Comentarios