Diaro de la Construcción

El mercado de oficinas está mostrando un período de cambio. Según el “Reloj inmobiliario”, instrumento que clasifica el mercado inmobiliario y que elabora la agencia JLL, evidencia que el mercado de oficinas pasó de un “mercado a la baja” a “un mercado al alza”, un fenómeno que no se observaba desde 2014.

Estos tres años en que el mercado estuvo a la baja responden a la situación económica del país, en la que no existieron muchas inflexiones de cambio, con una vacancia, producción y ventas sin mayores variables.

Pero hoy el mercado va al alza, ya que este registra una vacancia que se sitúa a niveles de equilibro, como en 2017, que se registró una vacancia de 6%, que corresponde a 2,7% menos que en 2016, registrando su nivel más bajo desde 2013.

El valor mensual de las rentas promedio medidas en UF no exhibieron mayores fluctuaciones: un punto para clase A, fijándose en UF 0,56/m2 y para clase AB se mantuvo en UF 0,45/m2. Mientras que las rentas medidas en dólares aumentaron levemente.

Esto, debido al descenso en el tipo de cambio, con un US$ 24,4 /m2 para clase A y US$ 19,6 /m2 para clase AB. Además, se proyecta que para 2018 se pasará desde el actual punto de equilibrio de mercado en el área de oficinas a un “Landlords Market” o mercado de propietarios. Este fenómeno se debe a la baja en la producción acumulada en 2017, que según la agencia JLL bajó un 42,4% con respecto al año anterior, con 62.700 metros cuadrados construidos.

Se proyecta que la producción para 2018 se quede en el promedio de la industria en los últimos años, con un rango entre los 150 mil y 178 mil metros cuadrados, siendo alrededor del 44% correspondiente al submercado de Providencia, representado con un solo proyecto, seguido por el submercado de Las Condes, con el 21%.

Se estima que el stock general de oficinas experimente un leve incremento, alcanzando un 5% a fines del 2018. Un poco más que años anteriores en que el aumento fue de 2%en el 2017 y 3% en el 2016.

FUENTE: www.latercera.com

FUENTE IMAGEN: www.latercera.com



Comentarios