Diaro de la Construcción

La biofabricación a nivel global está cobrando interés y uno de los motivos es la crisis medioambiental. En Chile están naciendo apuestas que buscan responder al desafío de crear e implementar materiales sostenibles.

Con el fin de conocer los avances locales e internacionales en esta materia, se desarrolló el seminario “Biofabricando el futuro”, instancia enfocada en la fabricación de materiales y objetos a partir de organismos biológicos como hongos, algas, y bacterias, dirigidos a diversas industrias.

Se expusieron casos extranjeros de BioBricks, fundación que genera soluciones a través de la biotecnología; y Mycoworks, empresa que convierte hongos y plantas en productos de cuero sustentable y sin uso animal.

“Creemos que los desafíos de obsolencia tecnológica y sustentabilidad competitiva de nuestro país no podrán ser resueltos de manera aislada, por esta razón buscamos promover una cultura pro innovación y emprendimiento a través de interacciones virtuosas entre la academia y el sector productivo” comenta Conrad von Igel, director del Centro de Innovación UC.

Aníbal Fuentes, coordinador de Biodesign, proyecto de diseño enfocado en la caracterización de biomateriales fabricados a partir de micelio de hongos nativos y desechos agroforestales, destaca que el potencial de Chile radica en 3 factores: biodiversidad, una economía sustentable en industrias y el interés que generan en grupos de investigadores, académicos, gobiernos, etc.

“Gran parte de los desarrollos actuales tienen como objetivo el reemplazo de polímeros sintéticos en las industrias de la construcción, diseño, textil, por biomateriales integrados a procesos ecosistémicos y de bajo impacto ambiental”, afirma Fuentes.

Las facultades de Arquitectura, Ciencias Biológicas y Diseño y Estudios Urbanos de la UC, realizarán la caracterización de otros biomateriales elaborados por ellos, e investigarán y desarrollarán aplicaciones viables de estos en el ámbito de la arquitectura y el diseño, con el fin de crear materiales de construcción que respondan los desafíos medioambientales.

FUENTE: Diario Financiero

FUENTE IMAGEN: Diario Financiero



Comentarios