Diaro de la Construcción

El total de beneficiados con este plan integrado son 10 mil 311 familias. El 2016 se seleccionaron 32 proyectos inmobiliarios bajo el Programa de Integración Social y Territorial del Minvu, este año aprobaron otras 39. Gran parte de las viviendas ya están construidas, mientras otras se encuentran a la espera del inicio de las obras.

Algunas de las obras impulsadas por el Gobierno son: Don Pedro de Limache, Aire de Aconcagua de Los Andes, Puerta del Lago de Valparaíso (Curauma), Villa Génova de La Cruz, El Almendral II de San Felipe y Mirador de Peñablanca de Villa Alemana, entre otras.

El seremi Minvu, Rodrigo Uribe, comentó que “este programa, el DS 19, que viene a remplazar al DS 16, que era un plan extraordinario destinado a reactivar la economía y dar soluciones habitacionales a miles de familias que, subsidio en mano, no podían acceder a una vivienda por falta de oferta inmobiliaria, es el fruto del diálogo y de la convicción que cuando hay problemas se deben encarar para favorecer a las personas que requieren más apoyo del Estado”. En la región la totalidad de viviendas escogidas por los programas DS 19 y DS 116, es de 16 mil 950.

El DS 19 tiene como fin aumentar la oferta de viviendas con subsidio en ciudades con mayor déficit y demanda habitacional a través de proyectos que incorporen familias vulnerables.

Rodrigo Uribe explicó que “este programa que tiene como objetivo contribuir a revertir el déficit habitacional y la segregación socio espacial, facilitar el acceso a la vivienda y contribuir a la reactivación económica del país en el sector de la construcción. Iniciativa de nuestro Ministerio, anunciada por la Presidenta Michelle Bachelet el año pasado en su cuenta pública”, dijo el seremi.

Los proyectos concebidos bajo este nuevo programa deberán cumplir con diversos criterios como: calidad, localización, integración social y focalización territorial.

El Estado ha gastado 90 mil 300 millones de pesos a través de subsidios y préstamos. Por otra parte, el sector privado aportó otros $ 97.300 millones. Mientras que $ 5.500 millones corresponderá al ahorro de las familias beneficiadas con soluciones habitaciones del Minvu.

FUENTE: El Mercurio de Valparaíso

FUENTE IMAGEN: Ministerio de Vivienda y Urbanismo



Comentarios