Diaro de la Construcción

El experto en desastres naturales, Marcelo Lagos, ha realizado una dura crítica al Estado por la construcción de viviendas en zonas de catástrofes, explicando que el Estado no ha logrado visibilizar el riesgo de asentamientos y construcción en lugares donde ha habido emergencias naturales.

En el marco  del seminario “Riesgo, vulnerabilidad y resiliencia de asentamientos rurales y urbanos” –desarrollado en el edificio de Arquitectura de la Uach- se debatió sobre los instrumentos de planificación y estrategias de mitigación ante eventuales desastres naturales.

Frente a ello, el director del programa Taller Sur, Antonio Zumelzu, manifestó que la sociedad se ha olvidado de cómo las ciudades deben adaptarse a hechos anteriores, indicando que es urgente que los municipios y el gobierno trabajen esos temas.

Al respecto, el experto en desastres naturales, doctor Marcelo Lagos, indicó que en las costas de Chile ha habido eventos incluso catastróficos, pero de igual forma se reconstruye.

Finalmente, Lagos ejemplificó con el caso Japón, donde a su juicio se tomó conciencia y se actuó con consecuencia tras distintos desastres vinculados a terremotos y tsunamis. La población se desplazó a lugares que no se inundan y se instalaron muros de contención o barreras de árboles.

Fuente: www.biobiochile.cl

Fuente imagen: Cortesía Revista Enfoque



Comentarios