Diaro de la Construcción

El proyecto Mall Puerto Barón está próximo a comenzar a materializarse en Valparaíso, pese a la oposición de quienes han intentado que no se construya, lo que ha frenado la obra en los últimos diez años, situación que a partir de octubre o a más tardar en diciembre comenzaría a quedar atrás, según aseguraron en la Empresa Portuaria de Valparaíso, (EPV), propietaria de los terrenos.

El gerente de Asuntos Corporativos de EPV, Cristián Calvetti, detalló que el estado de avance de los trabajos para preparar el terreno constructivo es “significativo, hoy día lo que estamos haciendo es desarrollar las obras que permitan, primero, levantar pavimentos, y en segundo término, buscar todo el desarrollo de lo que van a ser los sondajes“.

Manejo arqueológico

Los trabajos, precisó Calvetti, se realizan en coordinación con el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) y están orientados hacia “la recuperación, primero búsqueda, encuentro, y luego protección de los vestigios arqueológicos que ahí puedan ser encontrados”.

Hasta ahora se han hallado en el lugar “vías férreas, fundamentalmente, y en ese proceso estamos informando al CMN para que, luego de todo el proceso, se tomen las determinaciones respectivas de parte de la autoridad pertinente, y considere si es protegible o no es protegible”, añadió el ejecutivo.

En caso que las piezas encontradas tengan un valor que haga recomendable su protección, el destino de éstas por ahora es incierto, pues antes de definir dónde quedarán, hay que hacer la coordinación con el CMN.

“Existe una destinación que puede ser el Museo de Historia Natural de Valparaíso, como también pueden ser otras dependencias que determine la autoridad. En ese sentido, nosotros estamos a plena disposición de ellos, entendemos que ellos son los órganos que coordinan esta materia, y por lo tanto, nosotros, en la medida que encontremos vestigios arqueológicos, evidentemente lo informamos a la autoridad para que se hagan las coordinaciones respectivas”, aseveró Calvetti.

Pronto inicio

En cuanto a los plazos para iniciar la construcción del mall Puerto Barón, se estima que entre octubre y noviembre ésta debiera comenzar, o a más tardar en diciembre, según explicó el ejecutivo.

“Nosotros pretendemos iniciar antes de fin de año las obras, esperamos lo antes posible, pero entendemos también que debemos hacer las coordinaciones con las autoridades para que esto se desarrolle en fondo y forma, es decir, que cumplamos con todos los requisitos que tengan que ver con el rescate del patrimonio arqueológico que ahí pueda ser encontrado, y en segundo término, que también se siga desarrollando según el plan de obras de nuestro concesionario” (Mall Plaza), precisó.

No obstante, Calvetti hizo notar que el plan de manejo arqueológico no concluirá una vez que se inicie la construcción del centro comercial cercano al muelle Barón, puesto que “esto va a seguir trabajándose en coordinación, entendiendo que en la medida que se vayan desarrollando obras, también es probable que se encuentren vestigios arqueológicos, por lo tanto, ahí es la coordinación fina que debemos tener con el CMN y el concesionario para seguir desarrollando el proyecto”.

Fuente: www.maritimoportuario.cl

Fuente imagen: http://www.maritimoportuario.cl/



Comentarios