Diaro de la Construcción

La energía generada por las turbinas eólicas off-shore es proporcional al área plano del rotor de la hoja. Sin embargo, el peso de las hojas de grandes dimensiones, pone a los materiales utilizados bajo una tensión considerable , lo que lleva a una vida operativa más corta al estar en condiciones muy duras por requerir requisitos técnicos más exigentes para la fuerza y la estabilidad.

Por este motivo, los investigadores del Fraunhofer Institute for Chemical Technology (ICT) en Alemania, junto a otros socios de investigación y expertos de la industria, están desarrollando una nueva familia de palas del rotor de las turbinas eólicas para que sea más ligero, duradero y también más reciclables, utilizando espumas y materiales compuestos termoplásticos.

Las palas de los aerogeneradores pueden alcanzar los 80 metros de longitud y se fabrican mediante procesos manuales, utilizando resinas termoestables. Estos materiales tienen una baja capacidad de reciclaje y se pueden utilizar generalmente sólo como material de relleno.

Dado el crecimiento exponencial del mercado de la energía eólica en los últimos años, uno de los principales objetivos de la creación de palas es la garantía de su reciclaje.

Las nuevas palas que se están fabricando en ICT, utilizan nuevos procesos TIC constituidos por espuma termoplástica reforzada con fibra de vidrio en las principales áreas y termoplástico reforzado con fibras de carbono en las porciones de las paletas que típicamente están sometidas a mayores esfuerzos estructurales.

Esta distribución inteligente de materiales a lo largo del cuerpo de la hoja permite la optimización en el peso, la fuerza, la eficiencia, la durabilidad y el coste.

Este proyecto está siendo promovido y desarrollado por la Unión Europea del proyecto WALID, junto a una 1o socios estratégicos en las áreas de la industria y la investigación.

Fuente: www.mosingenieros.com

Fuente imagen: http://www.ict.fraunhofer.de/en.html



Comentarios