Diaro de la Construcción

Desde el Ministerio de Salud estimaban que la construcción de los hospitales incluidos en el plan de gobierno costaría entre 50 y 55 UF/m {+2} en promedio. Según ello realizaron proyecciones de presupuesto para la concreción de la nueva infraestructura hospitalaria.

Sin embargo, a lo largo de los últimos 29 meses de trabajo, la administración del Minsal ha visto que los precios ofertados por las empresas constructoras se encuentran por sobre su predicción.

Según información expuesta este martes por el Congreso, en la zona central del país se está pagando una media de 60 UF/m {+2} por la construcción de recintos; mientras que en las zonas norte y sur se llega a 65 UF/m {+2}.

En algunos casos los precios se elevan mucho más, y cuando las ofertas superan el 10% del presupuesto autorizado para los proyectos estos deben ser reevaluados para decidir si se justifica técnicamente pagar más que lo programado inicialmente. La subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón, reconoce que “la reevaluación de proyectos nos ha significado gastar casi $350 mil millones más en los proyectos desde 2014 a la fecha”.

El hospital de Curicó

Un claro  ejemplo de esta situación es lo ocurrido con el Hospital de Curicó. Dicho recinto tenía un presupuesto autorizado de $169 mil millones, pero las propuestas de las constructoras que se presentaron a la licitación superaban ese monto en más de 30%, lo que obligó a someterlas a una nueva evaluación presupuestaria y, finalmente, Hacienda debió destinar $75 mil millones adicionales.

También debió pasar por ese proceso el Biprovincial Quillota-Petorca y actualmente está reconsiderándose el presupuesto del Hospital Marga Marga.

Los recintos de Angol y Quellón viven una situación similar. En el caso de este último, el presupuesto estimado era de $27 mil millones y se está ofertando construirlo por $44 mil millones, es decir, 63% más.

Frente a esto, el senador José García Ruminot señaló a El Mercurio que “lo importante es saber si existe la disposición para asignar los recursos para construir igualmente los hospitales porque hay comunidades esperándolos”, a lo que la ministra de Salud, Carmen Castillo, respondió que “se deben hacer las evaluaciones. Pero si se sobrepasan ciertos límites, creemos que sería una irresponsabilidad fiscal (pagar los sobreprecios)”.

Por su parte, el diputado Manuel Monsalve pidió a Salud “un análisis de por qué los precios son más altos que lo que se esperaba, para saber si se justifican o las empresas simplemente los están subiendo”.

Cabe señalar que la cartera dio a conocer recientemente el avance de la ejecución del presupuesto de inversiones en infraestructura. Sostuvo que hasta agosto se había gastado el 27%, lo que equivale a $131 mil millones, de $497 mil millones disponibles.

La ministra Castillo aseguró que el objetivo es, al menos, llegar a diciembre con 96% de ejecución y que la mayor parte del gasto no se concentre en los últimos dos meses del año.

Fuente: www.economiaynegocios.cl

Fuente imagen: www.vivimoslanoticia.cl



Comentarios