Diaro de la Construcción

Tras 15 años de iniciado el ambicioso proyecto de convertir al ex aeródromo de Cerrillos en la Ciudad Parque Bicentenario, un enclave urbano que asocia proyectos habitacionales integrados a infraestructura, el Ministerio de Vivienda (Minvu) anuncia la licitación de la construcción de las primeras 1.700 viviendas, que se realizará a comienzos de 2017.

Se trata de 16 hectáreas en tres macrolotes, que saldrán a la venta para desarrollos inmobiliarios privados. Las bases están en etapa de construcción e incluirían algunas condiciones como áreas verdes, obras de vialidad y que se destine un 20% de las viviendas para sectores vulnerables y un 30% para clase media.

“Buscamos preservar la idea de integración, con diversos precios de viviendas para familias de distintos orígenes y que puedan ser obtenidos con subsidios”, explica a La Tercera la ministra Paulina Saball.

Paralelamente, el Serviu Metropolitano elabora un proyecto piloto para la construcción directa de 600 viviendas en 3,9 hectáreas, destinadas en un 60% para sectores medios y 40% para sectores vulnerables. Su diseño, que incluirá edificios de baja y mediana altura, sería licitado en los próximos meses. Su construcción podría demorar 1,8 años.

La Ciudad Parque Bicentenario es el proyecto de inclusión social más emblemático de la actual administración del Minvu y proyecta el emplazamiento de un total de 16 mil viviendas en 20 años, junto al gran parque de 50 hectáreas que se inauguró en 2011, un barrio cívico donde se emplazará el edificio consistorial y la comisaría de Cerrillos, colegios, un centro deportivo, museos, centros culturales, comercio y una estación intermodal junto a la futura Estación Cerrillos de la Línea 6 del Metro. “Esperamos que las personas vivan cerca de equipamiento de calidad y la ciudad se desarrolle en armonía”, agrega la ministra al mismo medio.

Para el director del Laboratorio de Ciudad de la U. Diego Portales, Genaro Cuadros, el proyecto “es el gran desafío para probar si funciona la mixtura social y si se puede vencer la resistencia de los desarrolladores inmobiliarios y de las comunidades, de convivir con personas de menores ingresos”.

Fuente: www.latercera.com

Fuente imagen: www.latercera.com



Comentarios