Diaro de la Construcción

En el marco del XV Foro Chileno-Alemán, el cual se enfocó por primera vez el potencial de las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) para del desarrollo rural, expertos nacionales conocieron más a fondo la experiencia de Alemania y su transformación energética, más conocida como “Energiewende”, desde la cual el país giró hacia una matriz con generación descarbonizada, segura, eficiente, diversificada con energías renovables y con una alta fracción de plantas de menor escala.

Por su parte, Chile es un país que gracias a su extensión y sus inmensos recursos naturales tiene un enorme potencial para explotar ERNC, ya sea fotovoltaica, biomasa, geotérmica, eólica, entre otras.

A la fecha, el avance que ha tenido Chile en la generación de energía para la matriz, a través de las energías renovables llega a un 44%, de los cuales un 14% es con ERNC. De acuerdo con el Jefe de la División de Energías Renovables del Ministerio de Energía, Christian Santana, se estima que para el 2022 el aporte de energía renovable será de un 54%, mientras que las ERNC crecerán a un 27%, con una fuerte expansión de la energía eólica y fotovoltaica.

“Chile ha avanzado en lo que concierne a grandes proyectos, pero ahora hay que trabajar en el tema de la autogeneración y plantas de menor escala, donde precisamente es interesante observar la experiencia de Alemania”, explicó Santana.

De hecho, existen estudios que muestran el potencial de rentabilidad que hay a lo largo del país: empleo de plantas solares en el norte, hidroeléctricas al sur de la zona central, biomasa en la zona sur, eólicos y geotérmicas a lo largo del territorio nacional, que permiten descentralizar el sistema y generar nuevos fuentes de empleos en comunidades rurales.

“Chile va a ser el primer país sin subsidios importantes en tener una alto grado de ERNC a lo largo de todo su territorio”, destacó Roger Walther, experto nacional que trabaja actualmente en Chile como Director Regional Sudamérica en Ernst Basler + Partner.

Finalmente, el Consultor de Volkmann Consult – Corporate Advisors, Dirk Volkmann, aseguró que en Alemania, las energías renovables están cambiando el mercado. “El 52% de las ERNC están en manos de pequeños propietarios organizados en cooperativas o diferentes formas de asociaciones. La tendencia va además hacia pequeñas redes locales de distribución de la energía, lo que permite que las ERNC tengan efectos positivos a nivel local: generar un mayor ingreso de impuestos a las municipalidades, más trabajo y ganancias para inversores minoristas y para bancos regionales”.

Fuente: http://www.revistaenergia.cl/

Fuente imagen: www.blogthinkbig.com



Comentarios