Diaro de la Construcción

El Arquitecto independiente actualmente encuentra mucha competencia en el sector laboral, sin embargo, existen diversas estrategias que te permitirán conseguir clientes y ser más competitivo. El día de hoy revisaremos los 4 aspectos clave desarrollados la plataforma arquitectónica Arquinetpolis para asegurar el éxito de tu actividad profesional. Revisémoslos a continuación:

  • Servicio

El Arquitecto independiente tiene muchas herramientas que bien explotadas incluso pueden ser mucho más rentables que trabajar en una empresa u oficina. Básicamente hay que centrarse en dos aspectos fundamentales: El producto (en este caso un servicio) y el precio.

En el caso del producto estamos hablando del servicio que como Arquitectos independientes podemos ofrecer, sin embargo aquí la disyuntiva es la siguiente: ¿Debemos ofrecer una gran variedad de servicios o enfocarnos y especializarnos en uno solo? esto tiene sus pros y sus contras, definitivamente en la primera opción nos encontraremos con mucha mayor competencia y será más difícil mantenerse actualizado en todos los nichos o apartados de la Arquitectura.

Po otro lado, si decides especializarte en un solo nicho (como por ejemplo el rendering, el análisis de precios unitarios) podrías tener más oportunidades ya que reduce tu competencia y si te especializas en ello puedes ser aún más competitivo.

  • Precio

Este punto es fundamental en una estrategia de “freelancer”, es cierto que ofreciendo un buen precio podemos ser competitivos pero ¿hasta qué punto hay que mantener un precio relativamente “bajo”? con un precio bajo podemos ser más atractivos para el cliente, sin embargo un precio excesivamente bajo puede causar una sensación de baja calidad de nuestro trabajo.

Lo ideal es investigar los precios que ofrece la competencia y no situarnos más de un 10% por debajo de los precios que se están ofreciendo, pero ¿se pueden ofrecer precios altos como freelance? la respuesta es sí, pero esta estrategia es conveniente después de hacernos con un “nombre” o que nuestra marca comience a ser reconocida, con esto el cliente puede percibir nuestros servicios como de “alta calidad” y estaría dispuesto a pagar más.

  • Estrategias de venta

Otro punto importante para conseguir clientes siendo Arquitecto freelance -además del precio y el servicio- son las estrategias de venta, es importante que tengas aunque sea mínimos conocimientos de ventas. En el caso de los Arquitectos freelance o independientes, se ha venido implementando en muchos casos el ofrecimiento o la venta de los servicios profesionales por “paquete”, en este caso se ofrece un paquete que incluye el proyecto arquitectónico, además de maquetas, recorridos virtuales y presupuesto. Esta estrategia permite transmitirle al cliente que está adquiriendo varios servicios a un mismo precio.

Otra estrategia bastante utilizada en el mundo freelance es aquella donde le ofreces al cliente algo “gratis”, en el caso de los famosos “paquetes” de los cuales hablábamos, podemos añadir algo de forma “gratuita”, ya sea un par de renders más o algo que en realidad no implique un gasto o consumo de tiempo o recursos. Esta estrategia causa en el cliente una sensación de estar pagando lo justo o poco por tus servicios sin estar devaluando tu trabajo.

  • Networking

Haz de tu nombre una marca y comienza a posicionarte en internet y en las redes sociales, date a conocer promocionando y ofreciendo tus servicios, pero hazlo siempre bajo una estrategia, ya que, si lo haces de esta manera podrás medir más fácilmente el éxito o fracaso de la misma y poder implementar nuevas medidas o correcciones.

Un punto fundamental y básico para todo Arquitecto freelance es la creación de un perfil profesional el LinkedIn, LinkedIn es la red social de los profesionales y podrás encontrar a muchas personas y empresas relacionadas con el mundo de la construcción. Contar con cuentas de Facebook, Twitter o Instagram te ayudarán a difundir tu trabajo y llegar más rápidamente a tu público.

Fuente: arquinetpolis.com

Fuente imagen: bwin.gold-traveler.com



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