Diaro de la Construcción

La ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, junto a los presidentes de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Jorge Mas, del Colegio de Arquitectos, Pilar Urrejola, y la Asociación de Oficinas de Arquitectos (AOA), Pablo Larraín, lanzaron la Segunda Versión del Premio Aporte Urbano (PAU), que reconoce y destaca a los proyectos construidos o en fase de construcción que constituyan un aporte a la ciudades chilenas y a la calidad de vida de sus habitantes.

Durante la ceremonia, la ministra Paulina Saball valoró la participación del Gobierno en este premio, pues “es mirar con ojos de la calidad, del diseño, de la confortabilidad y habitabilidad, aquellas obras que nos acogen todos los días en nuestra vida cotidiana. Esta versión tiene puestos los ojos en todos aquellos bienes públicos que permiten que vivamos mejor y que hechos con oportunidad, con buena localización y calidad, le cambian la vida a todos los chilenos y chilenas”.

Por su parte, el presidente de la CChC, Jorge Mas, dijo que como gremio siempre han impulsado acciones que aporten al desarrollo de las ciudades con el propósito de generar mayor bienestar para las personas y el país en su conjunto. “Por este motivo, este premio es tan importante, ya que con él esperamos incentivar a los futuros desarrolladores a pensar y construir proyectos con una mayor mirada de ciudad, que beneficie a las personas y al espacio público”, afirmó el líder del gremio constructor.

En su primera versión, el PAU recibió 58 postulaciones y premió en cuatro categorías con proyectos seleccionados de todo el país. Para esta versión se definieron cuatro nuevas categorías que buscan dar continuidad a los buenos ejemplos que el sector privado o público puede producir en el desarrollo de las ciudades, tal como se hizo con la primera versión de 2015.

Esta nueva versión premiará las siguientes categorías:

Premio Mejor Obra de Infraestructura o Equipamiento: 

Reconocer a aquel proyecto de infraestructura o equipamiento privado que destaque por el aporte urbanístico generado con su desarrollo, a partir de su vinculación con la ciudad o contexto inmediato y las externalidades positivas que se generan para la sociedad en su conjunto.

Premio Mejor Iniciativa de Áreas Verdes Públicas o Espacios Públicos

Se busca destacar al mejor proyecto de áreas verdes o espacio público, referido a la preocupación por su diseño, impacto en la comunidad, relación con el contexto potencial de mantención, pertinencia vegetacional, entre otras.

Premio Mejor Proyecto de Rehabilitación Patrimonial

Entendiendo que la puesta en valor del patrimonio constituye un real y muy valorado aporte a nuestras comunidades y ciudades, al proteger y perpetuar elementos que dan cuenta del carácter e historia de una sociedad y su desarrollo, con esta categoría se quiere premiar a aquellos proyectos que hayan realizado una intervención sobre un inmueble o espacio público de significancia cultural.

Premio Institución de la Sociedad Civil con aportes significativos a la ciudad

Con este premio se busca reconocer a aquella institución (ONG, Fundación, Corporación, etc.) que se destaque por entregar a través de sus acciones aportes sustanciales en la mejora de nuestras ciudades y la calidad de vida de sus habitantes.

Fechas importantes

Lanzamiento: 16 de agosto

Consultas: 16 de agosto – 15 de septiembre

Respuesta Consultas: 22 de septiembre

Postulaciones: 26 de septiembre – 23 de octubre

Preselección: 28 de octubre

Evaluación Jurado: 2 de noviembre – 21 de noviembre

Deliberación: 25 de noviembre Anuncio

Nominados: 29 de noviembre

Premiación: 14 de diciembre (Seminario)

Fuente: www.cchc.cl

Fuente imagen: www.plataformaarquitectura.cl



Comentarios