Diaro de la Construcción

Entre los años 1995 y 2012 las medidas de eficiencia energética abordadas por el país germano, han generado más de 400 mil nuevos puestos de trabajo, incluyendo el sector de la construcción y la consultoría.

La transición energética de Alemania (“Energiewende”), se sustenta en dos pilares: energías renovables y eficacia en el uso de las fuentes de energía existentes. Pero esta apuesta estratégica va mucho más allá. Además de contribuir a reducir la dependencia germana de la importación de energía, las medidas de eficacia energética han permitido crear miles de nuevos puestos de trabajo, según se explica en la infografía de este artículo y que corresponde a  Euroefe.euractiv.es.

Alemania ha optado por reestructurar su suministro energético para que más del 80% de la energía consumida provenga de fuentes renovables de aquí a 2050. Además, el fuerte incremento en el uso de energías renovables como la solar y la eólica ha proporcionado más flexibilidad al mercado eléctrico alemán.

Por otra parte, la expansión de las energías renovables ha rebajado el precio mayorista de la electricidad en beneficio de industrias de alto consumo energético. Estas también han aprovechado el impulso económico generado por las importantes inversiones realizadas en energía solar o eólica, entre otras.

Las exportaciones alemanas de electricidad están aumentando, en parte porque los precios son bajos debido al abundante suministro de fuentes de energía renovable. Por lo tanto, Alemania exportará más energía si, por ejemplo, hay más capacidad solar.

Fuente: www.revistaenergia.cl

Fuente imagen: www.renovablesverdes.com



Comentarios