Diaro de la Construcción

Durante los próximos días los primeros buses 100% eléctricos se sumarán al Transantiago, específicamente al recorrido 516.

El recorrido corresponde a la empresa Metbus “que atraviesa de oriente a poniente la capital. Entregando conectividad a las comunas de Maipú, Lo Prado, Pudahuel, Estación Central, Santiago, Ñuñoa, Providencia y Peñalolén”, indicó el director de Transporte Público del DTPM, Guillermo Muñoz.

La fabricación se realizó en China y es del tipo monoblock, es decir el chasis y la carrocería forman una única pieza; posee una batería de 324 kW, con una autonomía de 250 kilómetros.

“La carga total de la batería del BYD K9 cuesta 17.500 pesos, y considerando que rinde 1,5 kilómetros por kWh, su costo por kilómetro es de aproximadamente 70 pesos”, señala Guillermo Muñoz.

Muñoz asegura que “en cuanto a los costos de operación y mantenimiento, la tecnología eléctrica reduce en un 70% los costos normales de mantención de los buses diésel, debido a la reducción de aceites y piezas y a la simplicidad de los motores eléctricos, además de que las baterías no requieren mantenimiento”.

En cuanto a incorporar nuevos buses con esta tecnología, la autoridad indicó “esta medida se verá reflejada en las nuevas bases de licitación de Transantiago, donde hemos contemplado la incorporación de 90 buses eléctricos. A eso sumaremos 90 con características de confort especiales como mayor espacio para asientos, dos pisos, aire acondicionado, entre otras opciones”.

FUENTE: www.emol.com

FUENTE IMAGEN: www.emol.com



Comentarios