Diaro de la Construcción

Dos nuevas obras públicas de la Región del Biobío utilizarán la madera como material central de su construcción. Se trata de la ampliación del Aeropuerto Internacional Carriel Sur, en Temuco, y de la remodelación de Terminal de Buses Collao, en Concepción.

En el caso de la ampliación del aeropuerto de Temuco, cuyas obras comenzaron en agosto del presente año, la empresa que se adjudicó el proyecto optó por la  utilización de  la madera como material protagonista en el diseño del recinto. Dicho material ya se había privilegiado en el diseño del ala antigua del aeropuerto, por ende, mediante el nuevo proyecto se busca mantener ese carácter.

El diseño de la ampliación plantea el uso de madera en la techumbre y desde el primer hasta el segundo nivel, de modo que el pasajero pueda apreciarla durante  todo el trayecto que deba recorrer. Cabe señalar que mediante esta extensión, Carriel Sur podrá doblar la cantidad de pasajeros a los cuales atender.

En cuento a las características técnicas del edificio terminal de pasajeros, lo que está definido es el diseño a nivel de anteproyecto referencial, donde la techumbre es en pino radiata sin nudos de tipo sólido. La Dirección de Aeropuertos formuló consideraciones técnicas y el nuevo concesionario definirá los aspectos específicos para su construcción.

Por su parte, en el Terminal Collao, más de 2.900 m2 de madera se utilizarán en la remodelación y ampliación de revestimientos de cielo y en estructuras de tabiques de oficinas.

Tal y como relata el portal Sur Actual, el proyecto establece la utilización de madera laminada de pino radiata, libre de nudos sueltos y sin manchas en la estructura de techumbre del  nuevo edificio y también en los revestimientos, cubriendo una superficie del orden de 800 m2. En las boleterías y oficinas del segundo piso, en tanto, se usará pino dimensionado de 100,5 mm  x 50 mm para cubrir una superficie de 1.020 m2 y se emplearan placas aglomeradas del tipo MDF para el revestimiento de los tabiques interiores. En la techumbre del área del hall, de aproximadamente 2.100 m2, se consideran revestimientos de traslapo de pino radiata sin nudos sueltos.

En conversación con Sur Actual, Iván Castillo, arquitecto proyectista de la segunda etapa e inspector técnico de la totalidad de la construcción, detalla que la primera etapa del edificio nuevo comprende 2.070 m2 y la segunda 1.000 m2 y en total el nuevo recinto, incluidas las superficies originales, tendrá 4.778 m2.

Además, Castillo comenta que optaron por la madera “por la calidez que brinda,  considerando  que la altura del hall es de 4,40 metros y en el punto más alto es de 6 metros, así  las personas que ingresan  no se sienten abrumadas por la sensación de altura, dado que la madera hace que esto no se perciba. Algo que  solo lo logra la madera”.

Es importante destacar que a estas dos obras emblemáticas se agregan  otros importantes edificios públicos que ya han optado por la madera en Concepción. Entre ellas, destacan las vigas laminadas de los techos de los Mall Plaza (Del Trébol y Mirador); el puente de madera tensada “La Mutual” sobre la autopista Concepción Talcahuano; la piscina temperada de los Campos Deportivos Llacolén; el gimnasio del Club Deportivo Alemán en San Pedro de la Paz; el edificio de Lenguas de la Universidad de Concepción; la ampliación de la Escuela de Construcción Civil en la Universidad del Biobío, entre otros.

Fuente: www.suractual.cl

Fuente imagen: Cortesía Sur Actual



Comentarios