Diaro de la Construcción

Tener la mayoría de los dispositivos del hogar conectados ya no es una idea del futuro. Hoy podemos controlar una diversidad de ellos desde el celular.

Recientemente se realizó en la ciudad de Barcelona, España, el Mobile World Congress, la feria de conectividad y movilidad más importante del mundo. Gracias a la irrupción y masificación de internet de las cosas (iOT) se abrió un espacio para que muchas marcas develaran servicios y productos enfocados en la casa inteligente.

Acá los electrodomésticos se pueden comunicar entre sí con los usuarios, todo a través del celular. Expertos señalaron que es un segmento en el que se espera un enorme desarrollo en los próximos años, ya que el número de dispositivos inteligentes se estima que crezca desde 45 a 290 millones entre 2018 y 2020. Acá están jugando un rol clave los teléfonos inteligentes. Fuera de ofrecer una interfaz amigable para interactuar con la tecnología del hogar, los smartphones han iniciado una revolución que está llevando la conexión a internet a todos los dispositivos.

Vodafone y Samsung anunciaron una alianza para masificar el hogar inteligente. Para lograr tal objetivo desarrollaron V-Home, plataforma que a través de la inteligencia artificial y las redes de telecomunicaciones permite administrar y controlar de manera remota la calefacción, iluminación, refrigerador o cámaras de seguridad. Todo se hace a través del teléfono inteligente.

Por otro lado, los asistentes virtuales aspiran a ser unos activos protagonistas del hogar inteligente. Telefónica presentó el concepto Movistar Home, servicio basado en Aura y que irá embebido en los tradicionales teléfonos fijos. A través de un dispositivo que está dotado de una pantalla táctil permitirá al usuario interactuar mediante domótica con diferentes accesorios del hogar.

También los robots sociales, diseñados para interactuar con personas, tuvieron un gran protagonismo en el Mobile World Congress. En general, ellos combinan inteligencia artificial e internet de las cosas, lo que los convierte en una especie de asistentes virtuales en el hogar.

Robelf, un androide taiwanés centraliza el control de todos los dispositivos inteligentes del hogar. A la vez, cumple también la función de ser un verdadero guardián del hogar. Si detecta a un extraño dentro de la casa cuando no están los dueños, y no logra identificarlos, avisa de inmediato a la policía. De manera simultánea avisa a los dueños de casa vía sms.

FUENTE: El Mercurio

FUENTE IMAGEN: El Mercurio



Comentarios