Diaro de la Construcción

Según consigna hoy La Tercera, la fecha que se habría escogido para iniciar la marcha blanca del Puente Cau Cau -el primero de modalidad basculante del país- era el 9 de febrero, en la “Semana Valdiviana”.

De esta forma lo indica  el ingeniero de la empresa Zañartu, José San Juan, quien tenía a cargo la labor de asesorar al inspector fiscal sobre los avances y cumplimientos de esta obra, que era realizada por la empresa Azvi.

San Juan prestó testimonio en calidad de testigo, en el marco de la indagatoria desformalizada que lleva el fiscal Centro Norte José Morales. La diligencia se realizó el pasado 12 de agosto y el profesional acusó que había una “presión por inaugurar el puente para la Semana Valdiviana”.

La presunta coacción ocurrió mientras los trabajos del puente estaban estancados por los problemas que se generaron con rótulas, que no eran originales y se usaron para fortalecer el sistema de levante de los brazos. El ingeniero añade que “en diciembre de 2014, las autoridades del MOP sabían que las rótulas del puente tenían origen desconocido, por cuanto no se podía saber su calidad. Nunca nos llegó la certificación de estas rótulas, pero aun sabiendo esto se seguía con las maniobras (…). Antes del colapso -ocurrido el 24 de febrero de 2015-, el inspector fiscal (Walter Wilson) le mandó (un mensaje) a su jefatura señalando que los tableros tenían rótulas que debían cambiarse. Pero en la semana de las calibraciones, que es la semana del 24 de febrero, el puente falla”.

Además, el ingeniero hizo alusión a las denuncias que hizo el alcalde de Valdivia, Omar Sabat, quien fue desmentido por la autoridad del MOP en la Región de Los Ríos. “Se pensaba que durante la marcha blanca se iban a realizar los cambios de rótulas”, sigue el ingeniero en su declaración.

San Juan alude a la alta rotación de profesionales en el proyecto, incluso dentro de Zañartu, ya que él fue el cuarto ingeniero que ponían a cargo desde que inició la obra en 2011. San Juan asumió su función en el Cau Cau en diciembre de 2013, cuando se descubrió el problema de instalación de los tableros y renunció el entonces ingeniero residente Carlos Urbina. “Hubo en la construcción del puente muchos errores constructivos, pero de acuerdo a lo que sabemos ahora,  el puente no iba a funcionar de todas maneras”.

Fuente: www.latercera.com

Fuente imagen: www.sigalapista.cl



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