Diaro de la Construcción

La seguidilla de incendios que ha afectado durante el último mes a nuestro país, ha reabierto el debate respecto a la falta de normativa que obligue la creación de franjas de terreno tipo cortafuego en los límites delas ciudades, y por ende, la alta vulnerabilidad existente especialmente en los nuevos barrios.

Frente al creciente peligro del avance de los incendios forestales hacia zonas que colindan con áreas urbanas, la Conaf y un equipo de expertos en incendios de California, EE.UU, se encuentran trabajando en conjunto.

En California, al igual que en Chile, sufren de una extensa sequía, además de condiciones climáticas y geográficas similares, que lo hacen propenso a los incendios. Sin embargo, a diferencia de Chile, en Estados Unidos es obligación -a través de los planes reguladores- que las casas de la interzona urbana-rural mantengan una franja de 40 metros de terreno libre de vegetación.

En conversación con La Tercera, Ken Pimlott director de Cal Fire, Departamento Forestal y de Protección contra Incendios del gobierno de California, ha explicado que “es clave que cada casa mantenga limpio este terreno de cualquier elemento combustible, y que cumplan con ciertos requisitos anti-incendio, con techos especiales y calles suficientemente anchas para que pasen los bomberos. Y cosas tan simples y obvias como identificar claramente la dirección de cada una”. De acuerdo con la visión del experto, en chile urge mejorar la planificación territorial en el límite urbano, y el trabajo con las comunidades.

“Con suerte existe el límite fijo entre lo urbano y lo rural, pero no existe hoy en día la obligación o la posibilidad de contar con franjas de protección, que fue, de hecho, uno de los grandes problemas que incidieron en el gran incendio de Valparaíso”, detalla al mismo medio el arquitecto y experto en hábitat y territorio, Carlos Muñoz.

De acuerdo con Muñoz, sólo hace un mes, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) encargó el diseño de las bases de un ordenamiento territorial para Chile, que se haría cargo de estas deficiencias.

Queremos conversar con la autoridad competentes sobre las modificaciones a las normativas de construcción y urbanismo para poder evitar futuras situaciones de riesgo”, advirtió Sadi Melo, presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, quien comparte la preocupación por este déficit de regulación y el creciente número de incendios cercanos a las viviendas.

Finalmente, para Javier Vergara, director ejecutivo de Ciudad Emergente, el riesgo de los incendios forestales en zonas de interface aún no está tan internalizado en los barrios “hasta el día en que ocurren, como lo que está pasando ahora, y ahí se hace evidente el problema”.

Fuente: www.latercera.com

Fuente imagen: www.24Horas.cl



Comentarios