Diaro de la Construcción

Con una inversión cercana a los 21,4 millones de pesos, la Municipalidad de Salamanca se convirtió en el segundo recinto consistorial de la Región de Coquimbo beneficiado con el programa Techos Solares Públicos, del Ministerio de Energía, para la autogeneración eléctrica.

El sistema consta de 80 paneles fotovoltaicos en el techo del edificio, por un total de 20 kW de capacidad, con la posibilidad de generar energía equivalente al consumo de 19 hogares (36.200 kWh/año). Asimismo, permite abastecer el 15 por ciento de la demanda y si registra excedentes los inyecta a la red, logrando un descuento en la cuenta mensual del gobierno comunal, gracias a la Ley de Generación Distribuida. Anualmente, se estima que el Municipio de Salamanca  ahorrará unos $3 millones en el año, recursos que serán destinados a otras necesidades.

El Seremi de Energía, Alvaro Herrera, subrayó que este sistema “es un tremendo aporte a la municipalidad que le permite rebajar sus cuentas, y eso significa ingresos a las arcas fiscales. Además de influir positivamente en temas económicos, también contribuye a seguir la línea de la sustentabilidad. La demanda energética se rebaja a través de la utilización de energías renovables… Y la Ruta Energética nos lleva a continuar ese camino”.

En la Región de Coquimbo existen 10 recintos con estos sistemas fotovoltaicos instalados por el programa Techos Solares Públicos. Corresponden a las comunas de Vicuña, Ovalle, Illapel y Salamanca, por una inversión de 351 millones de pesos y una capacidad instalada de 305 kW. Para este año se sumará el Liceo Industrial José Tomás Urmeneta de Coquimbo, con un sistema de 20 kW de potencia y el Colegio Salesiano de La Serena.

FUENTE: Ministerio de Energía

FUENTE IMAGEN: Ministerio de Energía



Comentarios