Diaro de la Construcción

Desde hoy, la Región de Arica y Parinacota cuenta con un parque urbano. Se trata del parque Punta Norte, espacio que aportará un total de 2,2 ha de nuevas áreas verdes.

Cabe señalar que la Organización Mundial de la Salud recomienda 9 m {+2} por habitante y en Chile estamos lejos de ese índice. Específicamente, la Región de Arica y Parinacota registra la cifra más baja en el territorio (0,7 m {+2} /hab), mientras que el Maule, el más alto (7,2 m {+2} /hab). La Región Metropolitana alcanza 3,4 m {+2} /hab.

Con el fin de reducir el bajo índice, la Presidenta Michelle Bachelet comprometió en marzo de 2014 un total de 34 nuevos parques urbanos, con una inversión de US$ 225 millones, a cargo del Ministerio de Vivienda. De ellos, Punta Norte es el quinto que se inaugura. Quince están en construcción, seis en licitación para su ejecución, cinco se licitarán próximamente y tres están en etapa de diseño.

La ministra de Vivienda, Paulina Saball, explicó a “El Mercurio” que el proyecto tiene varias particularidades: “Está emplazado en un área residencial donde gran parte de las viviendas corresponden a subsidio habitacional, por lo que viene a completar un proceso de urbanización mayor”. Además, destaca que junto con ser un espacio público para la comunidad con un alto estándar, “en su seno alberga un equipamiento relevante para el bienestar de las personas, con un Centro de Salud Familiar (Cesfam), un jardín infantil y equipamiento deportivo”.

Finalmente, Saball comentó que con esto “avanzamos en mayor equidad urbana, porque Arica tiene un porcentaje reducido de áreas verdes y este parque va a permitir casi duplicarlo”.

Fuente: impresa.elmercurio.com

Fuente imagen: www.plataformaurbana.cl/



Comentarios