Diaro de la Construcción

Son 278 las familias del conocido campamento Parcela 11 de Viña del Mar recibieron las llaves de las nuevas viviendas del conjunto habitacional Villa Cumbres de Chile, de manos de la Ministra de Vivienda y Urbanismo (Minvu), Paulina Saball, en una emotiva ceremonia que marca el inicio del proceso de cierre definitivo de este emblemático campamento, conocido como uno de los más grandes de la región y del país.

Los terrenos se habilitaron gracias a la ejecución de un proyecto de saneamiento sanitario financiado con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, con una inversión de 854 millones de pesos.

Las faenas involucraron la totalidad de la red de alimentación de agua potable del terreno conocido como Parcela 11; la modificación de agua potable en el lote contiguo (Parcela 12); la ampliación de la planta elevadora del Tranque Sur; la ejecución del estanque incluyendo obras hidráulicas y la interconexión con planta elevadora; obras eléctricas, y la construcción de alcantarillado del tramo hacia calle Río San Pedro.

Junto con saludar y felicitar a las familias, la ministra Saball explicó que “cada vez que logramos construir un nuevo conjunto habitacional y que las familias chilenas obtienen la vivienda después de tanto sacrificio y esfuerzo, es un día histórico. Y hoy se agrega el tiempo, la complejidad y las adversidades que se han debido superar para celebrar la construcción de estas viviendas que constituyen la primera etapa del proceso de radicación del campamento parcela 11”.

Por su parte, el dirigente Daniel Ávila, notoriamente emocionado por la entrega de su vivienda, afirmó que “tenemos que meditar como familias y vecinos lo que este gran logro significa. Tenemos la obligación como pobladores de proteger y cuidar, y embellecer aún más, esta población y debemos sentirnos orgullosos de este logro que es de todos nosotros”.

Parcela 11

Las personas que habitan el campamento son mayoritariamente adultos y adultos jóvenes, prácticamente todas de Viña del Mar. La escolaridad promedio es básica o media incompleta, sin embargo, gracias al esfuerzo de estas familias actualmente hay varios profesionales jóvenes.

Son, en su mayoría, familias dedicadas a trabajos esporádicos o semipermanentes asociados a la construcción o al área de servicios personales (mujeres) en aseo y cuidado de niños, actividad que las mujeres desarrollan en forma intermitente dependiendo de los ingresos generados por los jefes de hogar.

Las familias de este campamento han desarrollado una larga y activa vida comunitaria y organizacional en pro de la obtención de sus viviendas definitivas, demostrando un gran sentido de arraigo con el sector y, por ende, han priorizando el hecho de permanecer en el mismo terreno.

Fuente: www.minvu.cl

Fuente imagen: www.minvu.cl



Comentarios