Diaro de la Construcción

En el marco de la 5ta Conferencia Internacional de Ciudad “Reencuentro Urbano”, organizado por la Cámara Chilena de la Construcción, al que asistieron personalidades nacionales e internacionales vinculadas al urbanismo y la construcción, la ministra del MINVU, Paulina Saball, expuso sobre la visión del Estado frente al desarrollo de las ciudades, las políticas públicas que presentan injerencia en este tema y el crecimiento urbano del país.

Durante su discurso inaugural, la titular del Minvu dio cuenta del rol que tienen los ciudadanos dado el alto nivel de urbanización, especialmente en Chile donde alcanza un 90%, el cual “va más allá de residir en un lugar determinado”. “Ser ciudadano implica involucrarse en la vida y el devenir de la ciudad”, afirmó.

“Todos los que habitan la ciudad deben acceder a los servicios, bienes e interacciones que la ciudad provee y, de igual modo, participar de las decisiones que atañen a su desarrollo”, enfatizó la ministra.

En ese aspecto, la secretaria de Estado manifestó que el desarrollo de las ciudades involucra conflictos asociados al crecimiento, la distribución y cuidado de sus bienes o la convivencia entre sus habitantes, focos en los cuales el ministerio ya está trabajando para aminorar el impacto.

Uno de ellos es el crecimiento urbano y la densificación, lo que según la ministra “no puede ser sinónimo de torres de alturas desmedidas; expulsión de los vecinos históricos de un barrio o mantención de los mismos servicios y estándares urbanos cuando aumenta la intensidad de uso del suelo”. Por ello, destacó que “la participación de los ciudadanos en la decisión de cambiar la vocación de un territorio y las condiciones del proceso de densificación son claves para hacer viable la ciudad compacta y sustentable que buscamos”.

La ministra remarcó la importancia de la recientemente despachada Ley de Aportes al Espacio Público, “que busca contribuir a una densificación armónica con el entorno inmediato y la ciudad en su conjunto”.

Un segundo conflicto se genera en torno a la provisión, el uso y cuidado de los bienes comunes, para lo cual la titular del Minvu destacó que “nuestra experiencia en la gestión del Programa de Recuperación de Barrios; de Rehabilitación de Espacios Públicos o la construcción de Parques Urbanos nos habla de un creciente interés y motivación de los vecinos para participar en el diseño de los espacios públicos. Al igual que el interés de los comités de vivienda por incidir en la calidad de la urbanización de su futuro barrio”.

Por último, la ministra Saball abordó uno de los problemas principales de las ciudades como lo es la segregación socioespacial, ejemplificando con lo ocurrido recientemente en Maipú donde fue rechazado un conjunto de viviendas sociales.

“La ciudad es un bien público de primera necesidad; su desarrollo y crecimiento compete a todos quienes en ella habitan. Las tensiones y conflictos son propios de la vida en común y la solución no consiste en negarlos, sino que el desafío es reconocerlos, gestionarlos y resolverlos”, aseguró.

Al concluir, la ministra reiteró el llamado a hacer más participativo y convocante el debate sobre las normas que regulan el desarrollo de las ciudades, la convivencia y la gobernabilidad, garantizando también los derechos de los ciudadanos y el fortalecimiento del mensaje sobre los deberes existentes para todos en relación al bien común.

Estudio revela baja participación en procesos relacionados con ciudad

Durante la actividad, el gerente de Estudios de la Cámara Chilena de la Construcción, Javier Hurtado, dio a conocer una encuesta realizada por la entidad junto a la empresa CADEM, que arrojó que siete de cada diez chilenos nunca han tomado parte en un proceso de participación ciudadana relacionado con su ciudad y/o comuna.

Esto, porque creen que la opinión ciudadana no es considerada (37%), por la falta de interés por participar (22%) o falta de información sobre estas instancias (17%).

Sin embargo, y pese a esta baja participación, el estudio también mostró que al 74% de los chilenos sí le gustaría participar en procesos de consulta ciudadana que contribuyan al diseño y/o construcción de obras en su ciudad y/o comuna, estimando que los mecanismos más influyentes para ello son las consultas ciudadanas (31%), la elección de autoridades (29%) y las reuniones en juntas vecinales (21%).

Fuente:  www.minvu.cl

Fuente imagen: www.minvu.cl



Comentarios