Diaro de la Construcción

Contar con un 40% de las rutas del país pavimentadas a 2018 es la meta que se impuso el gobierno cuando asumió la administración, y que se traduce en arreglar 15 mil kilómetros de caminos básicos, es decir, aquellos que conectan con vías principales o localidades interiores alejadas a las urbes. La tarea está a cargo de la dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas (MOP), que a diciembre de este año concretaría 7.742 km de caminos pavimentados o mejorados.

Esto se traduce en un 50% de cumplimiento de la meta en casi tres años. ¿Qué hará el MOP en los meses que restan? El subsecretario de la cartera, Sergio Galilea, aseguró a La Tercera que se trabaja para lograr los 15.000 km: “Hemos suscrito convenios con todas las regiones del país, con distintas características, porque una parte del financiamiento lo pone el MOP (financiamiento sectorial) y la otra los gobiernos regionales (fondos extrasectoriales). El primer año logramos concretar 1.500 km, porque no había presupuesto, pero esperamos recuperarnos en 2017 y 2018. Los fondos se van construyendo en la medida en que se avanza, presupuesto a presupuesto, y para el próximo año aumentamos en un 10% los recursos sectoriales de caminos básicos”.

Estos fondos se subdividen en tres vías de financiamiento, a través de administración directa, que es usando personal y maquinaria del MOP, contratos globales de mantenimiento, que pueden sumar mejoras de otros caminos, y contratos específicos por ruta o tramo. En este último ítem el presupuesto pasó de $ 35.800 millones que se estimó para este año, a $ 60.800 millones para 2017.

De acuerdo con el balance del plan, en un horizonte de entre 2014-2018 que entregó la subsecretaría, la región que culminará con más caminos rurales pavimentados será La Araucanía. Allí el MOP mejorará 3.463 km, con una inversión total superior a $ 173 mil millones. Le sigue en extensión de caminos Atacama, con 1.598 km, con un costo de $ 67 mil millones, y Coquimbo, con 1.457 km por $ 89 mil millones.

Fuente: www.latercera.com



Comentarios