Diaro de la Construcción

Mediante el Ministerio de Hacienda, el Gobierno ha ingresado una indicación al proyecto de Ley de Presupuesto 2017, la cual consiste en la extensión de la fecha límite para realizar la solicitud de recepción definitiva de obras ante las respectivas direcciones de obras municipales, trámite necesario para concretar la mencionada rebaja tributaria. Esto respecto de aquellos inmuebles nuevos que cuenten con un permiso de edificación otorgado con anterioridad al 1 de enero de este año. Se trata de una extensión de tres meses que van desde el 31 de diciembre de 2016 al 31 de marzo de 2017.

Frente a ello y en conversación con La Tercera, la ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, señaló que “la CChC nos planteó tres temas (…) uno de ellos, tiene que ver con las normas asociadas a la exención del IVA, que tienen por obligación que las obras estén recepcionadas antes del 31 de diciembre de este año. Esa preocupación ha sido gestionada ya por el Ministerio de Hacienda a través de una indicación que hoy (ayer) ingresó al Parlamento”.

Cabe recordar que el abogado asesor de Política Tributaria del Ministerio de Hacienda, Sergio Henríquez, explicó que existen una serie de trámites que deben llevarse a cabo con anterioridad a la presentación de la solicitud de recepción definitiva de la obra, como la obtención de certificados de pavimentación, certificados de gases y sanitarios, los que deben gestionarse ante una serie de organismos como el SERVIU y Seremis de salud.

En tanto, frente al anuncio de extensión del plazo, expresó que “con esta modificación se establece un plazo mayor para que las empresas puedan tramitar adecuadamente esos certificados y así presentar dentro de plazo la solicitud de recepción”, dijo Henríquez.

Finalmente, señaló que la medida busca asegurar el cumplimiento del objetivo que se tuvo al momento de establecer la exención en la reforma tributaria. Esto es, que los proyectos que terminen su construcción durante este año no se afecten con IVA.

Fuente: www.latercera.com

Fuente imagen: www.fdi.cl



Comentarios