Diaro de la Construcción

La Casa Laguna ubicada en la granja Ten Oaks es de 116 m2, tiene una utilización de energía neta igual a cero y se encuentra en un sitio de 6,3 ha en el sudeste de Luisiana. La estructura de tres pisos se asoma desde el borde de una laguna con vistas a una península que sostiene diez robles y se prolonga hacia el centro del cuerpo de agua.

La Casa Laguna dispone de una zona al aire libre en la planta al nivel del suelo que incluye una chimenea y cocina exterior. El segundo piso alberga una sala de estar, cocina y comedor que son completamente abiertos con vistas panorámicas a los alrededores. Finalmente la suite principal con terraza donde se puede apreciar la totalidad de la propiedad se encuentra en el tercer nivel. Un techo de una sola agua dirige todo lo recogido durante las lluvias de vuelta a la laguna, además de facilitar la máxima exposición al sol para los paneles solares.

La forma sobresale en un ángulo de 14 grados hacia el agua y el techo se encuentra de manera perpendicular a la estructura. Este ángulo se arrastra a través de la casa para crear un fuerte contraste entre algunos elementos tales como la carpintería de la cocina y ventanas de altura completa en los recintos públicos.

La fachada se compone de piedra caliza con textura hecha de estuco, finalizado opaco y paneles de policarbonato con detalles de ranuras. Se suman dos volúmenes transparentes que se proyectan desde la segunda planta logrando incorporar la residencia al paisaje a la perfección. Superficies transparentes revelan una estructura de madera pesada y también permiten que la construcción se convierta en una torre de observación con vistas a la mayor parte del entorno. Por la noche, el volumen de tres pisos se llena de vida como una linterna que brilla intensamente emergiendo del paisaje mágicamente y reflejándose en el agua oscura.

La casa logra una energía neta equivalente a cero a través de los siguientes sistemas activos: equipos de calefacción y enfriamiento de alta eficiencia, energía solar capturada por paneles, aislamiento adecuado con espuma en aerosol para lograr una envolvente sellada, equipos ‘Energy Star’, e iluminación LED en toda la obra.

Junto con la utilización de los sistemas activos, la Casa Laguna también cuenta con estrategias pasivas para lograr un conjunto sostenible. Estas estrategias incluyen: implementar ventanas que permiten ventilación cruzada, orientar el volumen en dirección norte-sur, aprovechar la iluminación natural, el trabajo de sombreado, elegir materiales responsables ecológicamente, diseñar jardinería adaptada para los cambios del sol y viento considerando las cuatro estaciones, y la gestión sobre las aguas lluvia.

Desde su finalización, la Casa Laguna genera energía en vez de consumir. Dentro de la misión de crear un diseño sostenible, esta residencia es un ejemplo que las casas energéticamente eficientes pueden ser lugares confortables y lujosos para vivir. La Casa Laguna es un espacio donde la familia y los amigos pueden reunirse ya sea balanceándose al borde del lago, pasando el rato en la terraza, o tener una sesión de improvisación musical alrededor del fuego. La Casa Laguna ofrece muchas posibilidades de participar en panoramas culturales, de aventura, de relajación, y la observación del entorno natural desde el interior y en el exterior.

* Holly And Smith Architects

Fuente: http://www.hollyandsmith.com/

Fuente imagen: http://www.marclamkinphoto.com/



Comentarios