Diaro de la Construcción

La jefa de la Unidad de Delitos de Alta Complejidad de la Fiscalía Centro Norte, Ximena Chong, se encuentra investigando presuntos delitos de cohecho y negociación incompatible que se habrían generado en el marco del proceso de evaluación  ambiental de la Concesión de Américo Vespucio Oriente (AVO). Hablamos específicamente del tramo que unirá la Avenida El Salto, en Huechuraba, y Príncipe de Gales, en La Reina. La iniciativa ingresó al Sistema de Estudio de Impacto Ambiental en 2015 y actualmente se encuentra en etapa de calificación.

En el marco de esta investigación ya se han realizado las primeras diligencias. Durante el viernes de la semana pasada, efectivos de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec) de la PDI, llegaron hasta las dependenciasdel Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) para retirar documentación y el computador del imputado en la causa  el ingeniero Christian Bustos Cancino, quien desde 2012 se desempeña en la División de Evaluación Ambiental de los proyectos.

Según información de La Tercera, los antecedentes del caso fueron puestos en conocimiento del Ministerio  Público por el mismo servicio, luego de detectar ciertas situaciones que podrían tener carácter de delito.

El epicentro de la indagatoria se encuentra en dos documentos, uno titulado “Estudios de Emisiones en Fase de Construcción” y el “Estudio de Emisiones en Fase de Operación”, que fueron presentados por AVO en 2015 y que son parte del estudio de impacto ambiental que hizo llegar la concesionaria al SEA.

En tanto, la información que maneja el Ministerio Público es que en la elaboración de ambos documentos, se habría usado, como insumo, un modelamiento del impacto atmosférico de las obras que habría sido elaborado en 2013 y en el que habría participado el propio Christian Bustos, siendo funcionario del SEA.

Por su parte, desde AVO señalaron que ellos tercerizaron con otra empresa el desarrollo del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto. Indicaron que la concesionaria “no tiene conocimiento y antecedentes respecto a las labores y trabajos desarrollados por el personero del SEA aludido en la investigación. No se conoce a este funcionario”.

Fuente: www.latercera.com

Fuente imagen: www.24Horas.cl



Comentarios