Diaro de la Construcción

Contraloría General de la República ha ordenado al Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) y a la Municipalidad  de Valparaíso administrar medidas para el resguardo “en su integridad” del sitio declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad.

La entidad fiscalizadora concluyó esta semana una auditoría a ambos órganos de administración del Estado, en sus roles de gestión y protección del sitio Unesco, en la que evaluó el cumplimiento de los compromisos adquiridos por Chile ante ese organismo de Naciones Unidas.

Dicha auditoría detectó que la protección brindada a través de los mecanismos contemplados en la legislación chilena no cubre completamente las 67 hectáreas del sitio reconocido por la Unesco, pues excluye una franja de su zona de amortiguación. Ello implica “no cumplir cabalmente” el artículo 5º de la Convención sobre Protección del Patrimonio Mundial.

De acuerdo con los planos entregados por la oficina en Valparaíso del Consejo de Monumentos Nacionales, esto corresponde a un tramo del borde costero -ubicado frente al espigón portuario- y al propio espigón, que no están comprendidos dentro de la categoría de Zona Típica.

El informe de Contraloría precisa que en estos sectores se encuentra emplazado, parcialmente, el proyecto para construir el Terminal 2 del puerto de Valparaíso, que con una inversión de US$ 500 millones busca habilitar la infraestructura marítimo-portuaria para recibir buques de gran tamaño post Panamax.

El escrito ordena al CMN y al municipio “informar a Contraloría del cronograma a seguir, a fin de resguardar, conservar y proteger dicho sitio”.

Fuente: impresa.elmercurio.com

Fuente imagen: www.newenexpediciones.cl



Comentarios