Diaro de la Construcción

Construcción robotizada con hormigón, el proyecto de pavimentación camino La Pólvora, novedades en hormigón térmico y el rol del shotcrete en las nuevas líneas del Metro fueron algunos de los temas tratados.

En el marco del Congreso ExpoHormigón 2016, realizado en Viña del Mar y organizado por el Instituto del Cemento y del Hormigón de Chile, ICH, se dieron a conocer los últimos desarrollos tecnológicos y tendencias en materia de edificación y pavimentación en hormigón.

Una de las tecnologías abordadas fue el sistema de Construcción Robotizada con Hormigón, Baumax, herramienta que genera grandes mejoras en la productividad. A través de un trabajo de impresión en hormigón que utiliza la modelación BIM, se logra una precisión milimétrica, posibilidad de flexibilidad en diseño, mejoras en el proceso de montaje, reducción y certeza de costos y plazos –una disminución de un 30% del tiempo del proceso – así como una baja tanto en la merma como en los problemas de postventa  por obra gris.

Otra innovadora herramienta fue presentada en las XX Jornadas del Hormigón, en la charla “Nuevo hormigón estructural que flota (Proyecto Heat)”, que trató el desarrollo de estructuras de hormigón estructural liviano, de densidad menor a 1, capaces de aislar térmicamente de mejor manera las estructuras, resolviendo el problema de la elevada conductividad térmica del hormigón sin mermar su propiedad estructural, permitiendo con esto reducir el gasto energético que supone esta condición en su uso habitacional. Además, al ser sumamente liviano, permite un abaratamiento de costos en torno a su traslado y manejabilidad.

El “Decálogo de la construcción con moldajes industrializados monolíticos”, fue otro espacio interesante que se enfocó en la orientación en diversas prácticas y protocolos claves para un correcto manejo y montaje para la instalación de estos sistemas, con mira a la aceleración de los procesos constructivos y cumplimiento de plazos necesarios, tanto en viviendas en extensión como, especialmente, en edificación en altura.

Cabe destacar que de manera conjunta a los nuevos desarrollos, también se hizo revisión de casos emblemáticos en el rubro. Uno de estos fue la reposición de pavimento del Camino La Pólvora (Ruta 60 CH), carretera de gran relevancia en Valparaíso, por su utilización en tránsito pesado. Su intervención consideró el uso de la infraestructura ya existente, la cual se reforzó con capas de hormigón no adherido, además de la tecnología de losas de espesor optimizado con fibra. Estas losas cortas, por su dimensión más pequeña que la tradicional, disminuye las tensiones en el pavimento -permitiendo distribuir la carga de manera inteligente-, lo que a su vez logra reducir el espesor de las mismas entre 4 y 10 cm, lo que ahorra material de construcción de forma sustancial.

El uso de prefabricados de hormigón en el Condominio Lomas de Javiera en Temuco, fue otro de los proyectos destacados. La obra consta de 200 departamentos distribuidos en 10 torres, con una superficie total de 12.200 metros cuadrados y para su ejecución fue utilizado el sistema industrializado de construcción de obra gruesa basado en el uso de elementos prefabricados, para muros de hormigón armado, losetas pretensadas y vigas perimetrales. La aplicación de esta tecnología permitió montar la obra gruesa en tan solo cuatro meses, alejándose de los nueve meses si se hubiese realizado de la manera tradicional.

La charla “Metro, Infraestructura y desarrollo subterráneo”, en tanto, ahondó en el proyecto P63, que actualmente involucra la ejecución simultánea de las Líneas 6 (15,2 Km) y 3 (22,5 Km), que suma 28 estaciones a las actuales 108, pasando de 103 a 140 km construidos, que en todas sus unidades estructurales emplearon hormigón, tanto armado, pretensado como shotcrete. Particular relevancia ha tenido este último, que mediante su proyección robotizada se ha utilizado para el sostenimiento de la excavación y el revestimiento final del túnel, generando no solo mejoras en términos de rendimiento, sino que también en seguridad para los trabajadores.

Para profundizar en estos y otros temas desarrollados en el congreso, visitar www.ich.cl y www.congresoexpohormigon.cl, donde próximamente estarán disponibles las presentaciones realizadas en el evento.

Fuente: www.congresoexpohormigon.cl



Comentarios