Diaro de la Construcción

La División Chuquicamata está en plena transformación y muchos expertos son los que están siguiendo este cambio. El profesor de la Escuela de Ingeniería y gerente del Programa de Economía de Minerales de la Universidad Católica, Gustavo Lagos, visitó la mina Chuquicamata Subterránea para interiorizarse de la iniciativa y del estado de avance del proyecto estructural de Codelco. Es optimista y cree que el 2019 ya empezará a producir.

“El nivel de producción es el nivel por debajo de donde debe ocurrir el hundimiento, que es donde estarán los cargadores que irán al chancador giratorio. También fuimos al nivel inferior donde se instalará este chancador, seguramente a fines de año, porque ya está construida la caverna. Está muy adelantada la faena y además algunos caminos están pavimentados, lo que permite tener más velocidad a los cargadores”, detalló.

Lagos, dijo que quedó muy impresionado con el proyecto, cuyo nivel de producción está prácticamente listo a poco más de un año que entre en funcionamiento. Lo que debería comenzar el segundo semestre de 2019 según ha informado el propio timonel de Codelco.

El profesional, consultado respecto del balance que hizo, dijo que “mi conclusión es que este proyecto funcionará el próximo año, Chuquicamata Subterráneo producirá el 2019. Tenía mis dudas, hay mucha gente en Santiago que tiene dudas, pero la verdad es que mirando lo que han hecho, no me cabe duda que estarán en condiciones de hacerlo el otro año”.

Lo importante, agregó Gustavo Lagos, “es que comience en el plazo previsto y sea rentable, y a lo mejor puede que sea menos rentable porque la inversión fue mayor, pero sobre eso no hay nada que hacer. No buscaría las culpas, aquí las culpas, los posibles, los potenciales errores están tan distribuidos en todos los gobiernos hacia atrás que habría que hacer una cacería de brujas y eso no tiene ningún sentido. Lo que sí, hay que aprender de los errores”.

FUENTE: Norte Minero

FUENTE IMAGEN: Norte Minero



Comentarios