Diaro de la Construcción

La Contraloría General de la República se abstuvo de tomar razón de la resolución de la dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas sobre la ejecución del estudio de ingeniería para la próxima construcción del nudo vial Avenida Eduardo Frei-Ruta 9 Norte, en la ciudad de Punta Arenas, Región de Magallanes.

El estudio de ingeniería de la necesaria obra que permitirá regular el tráfico vehicular en dicho cruce, representará una inversión de $419 millones de pesos.

No obstante, con fecha 17 de agosto pasado, el órgano contralor desestimó dar curso al instrumento por el cual se aprueba y regulariza el convenio del mencionado contrato, por cuanto no consta que la contratación de la especie cuente con financiamiento suficiente para atender el pago de $419.520.000 de pesos que se requieren para su ejecución.

El proyecto, presentado al pleno del Consejo Regional el pasado 4 de julio, contempla la construcción de una rotonda a nivel y de la Ruta 9 – Avenida Presidente Carlos Ibáñez como vía elevada, además de un ramal de acceso a la rotonda.

Entre los problemas observados que se buscó resolver con la iniciativa, se encuentran que la conformación actual genera giros restrictivos con excesivas longitudes de cola (en horas punta) que, dado el poco espacio disponible, restringen la operación de la intersección. Además, que los radios de giro existentes en algunos cruces, son insuficientes para los vehículos de más de dos ejes; y existen escasas obras de drenaje superficial en el sector.

En este contexto, el anteproyecto busca mejorar la conectividad, seguridad y operación del nudo vial; diseñar la Ruta 9 como una vía expresa elevada; minimizar la congestión de la intersección sobre todo en horas punta; mejorar la conectividad de peatones y generar los espacios para futuras ciclovías; y generar condiciones especiales de diseño, como paraderos de buses, paisajismo, iluminación, entre otros.

La ejecución global del proyecto podría contemplar una inversión cercana a los 22 mil millones de pesos.

Fuente: laprensaaustral.cl

Fuente imagen: Cortesía La Prensa Austral



Comentarios