Diaro de la Construcción

Un sistema purificador de agua más compacto y fácil de utilizar que los modelos que hay actualmente en el mercado llevará a un grupo de jóvenes chilenos de Temuco a conocer el mayor centro de tecnología del mundo, Silicon Valley, donde visitarán las instalaciones de Google.

Cinco estudiantes del Liceo Industrial de Temuco fueron los ganadores de “Soñadores de La Araucanía”, un concurso organizado por la Fundación Soñadores y financiada por la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), la agencia del Gobierno chileno para el apoyo a la innovación y la competitividad.

El proyecto está pensado para que familias y comunidades de escasos recursos situadas en las zonas rurales de la región de la Araucanía tengan acceso a agua limpia.

El sistema, que emplea filtración ultravioleta para evitar el uso de cloro, fue diseñado pensando también en la posibilidad de colaboración con organizaciones no gubernamentales (ONG) que conocen bien las necesidades de la población de esta región, la de más bajos ingresos de Chile y donde se concentra la mayor parte de la población mapuche.

El prototipo, que cuesta unos 380 dólares en comparación con los 600 de los modelos convencionales, tiene como características diferenciadores el uso de un controlador arduino, que permite automatizar la revisión de los filtros utilizados, y un sensor de caudal, que regula el flujo de líquido por las tuberías.

Además de los canales de comercialización digitales y las alianzas con empresas abastecedoras, los impulsores de este proyecto buscarán el apoyo de las entidades públicas que trabajan en el desarrollo de las comunidades campesinas, incluyendo el plan del Ministerio de Obras Públicas de agua potable para zonas rurales.

El proyecto ganador del concurso de la Fundación Soñadores será “incubado” para posibilitar su puesta en marcha, y los integrantes del equipo realizarán una visita guiada a la sede de central de Google, en Mountain View (California).

FUENTE: Conicyt

FUENTE IMAGEN: Conicyt



Comentarios