Diaro de la Construcción

La ejecución de obra de construcción tiene una alta cuota de gestión de procesos, tales como elaboración de presupuestos, pedidos de recursos, cotizaciones, cuadros comparativos, órdenes de compra, recepciones de recursos, aprobación de facturas y pagos; sin contar con la necesidad de comparar el costo de la obra con lo presupuestado y su avance.

Estos son sólo algunas de las cosas que deben administrase adecuadamente y que en caso contrario podría conducir a un mal resultado de obra. Es muy probable que un gran porcentaje de los más de 1.500 permisos de edificación que pretenden construir este año en nuestro país, tengan errores en los procesos, ya que un considerable número de empresas constructoras e inmobiliarias aún no cuentan con la tecnología necesaria para solucionar problemas de este tipo.

La modernización juega un rol fundamental para resolver todas las deficiencias de la administración y gestión que puedan surgir, mejorando los resultados y manteniendo el control de los parámetros más relevantes de las obras. Malos presupuestos, pedidos de recursos erróneos, despachos tardíos y equivocados, demora en aprobación de facturas, pagos retrasados, falta de retroalimentación presupuestaria de obra en curso o ejecutadas a nuevas obra, falta de control de avance versus gastos, etc . En este marco, implementar un ERP (Enterprise Resource Planning) es hoy una eficiente manera de reingeniería de procesos, ya que es una herramienta moderna que analiza los objetivos de la empresa y verifica que sean los adecuados para alcanzarlos.

Si bien a la fecha existe un número importante de empresas que han incorporado a sus prácticas habituales el uso de ERP, aún persisten muchas sin hacerlo, quedando así mucho por hacer en materia de softwares. Actualmente existen varios que prometen proyectos exitosos, pero casi ninguno de ellos ha desarrollado una solución vertical y carecen de un diagnóstico asertivo, provocando que los procesos administrativos no se orienten a la nueva forma de operar y afecten el funcionamiento de los propósitos.

No obstante, hay soluciones vía web, sin necesidad de servidores propios, que incluyen una gran cantidad de prestaciones específicas para el mundo de la construcción, no requieren grandes configuraciones para operarlos, que sí incluyen todos los módulos necesarios para el correcto funcionamiento del proyecto, orientándolos al control de costos de las obras. Por esta razón, incentivamos a las empresas a adaptarse al cambio y adquirir ERP capaces de controlar sus proyectos de forma eficaz y continua, aceptando las nuevas plataformas que llegan para cambiar la forma de operar de las constructoras e inmobiliarias y abaratar considerablemente los costos que muchas veces pueden determinar la realización de un proyecto.

*Auranet

Fuente: www.auranet.cl



Comentarios