Diaro de la Construcción

Un gran crecimiento han tenido las energías renovables no convencionales (ERNC) en Chile. En el 2006 la capacidad instalada era de 355 MW, representando menos de 1% de la generación eléctrica total, pero en marzo de este año ya equivalen al 14,7%.

Según cifras de la Asociación Chilena de Energías Renovables (Acera), el parque renovable instalado generó durante el primer trimestre del año un 58,1% de la producción que tendría el megaproyecto HidroAysén.

La propuesta consistía en la construcción y operación de 5 centrales hidroeléctricas, 2 en el río Naker y 3 en el río Pascua en la XI Región. El proyecto hidroeléctrico aportaría 2.750 MW al SIC, con una capacidad de generación media anual de 18.430 GWh

Según los cálculos de Acera en 2024 la generación renovable igualaría la producción estimada para el complejo hidroeléctrico contemplado para la Patagonia. Y en 2025 la energía entregada por las ERNC al sistema superaría los 18.430 GWh estimados para HidroAysén.

En base a la proyección, la tecnología fotovoltaica sería la principal dentro de la generación de ERNC con 43%, luego eólica con 28%, bioenergía con 13%, hidroeléctrica de pasada 10%, termosolar 5% y la geotérmica 2%.

FUENTE: www.revistaei.cl

FUENTE IMAGEN: www.revistaei.cl



Comentarios