Diaro de la Construcción

El día de hoy queremos compartir con ustedes un interesante artículo realizado por el portal especializado Arquinetpolis – a quienes desde luego recomendamos- respecto a la tecnología BIM y su importancia en el mundo de la Arquitectura y la construcción en la actualidad.

Significado

Las siglas BIM vienen de las palabras anglosajonas “Building Information Modeling” que en español significa “Modelado con información para la construcción”, esto quiere decir que este software además de ayudarnos a realizar un modelado en 3D también puede ayudarnos con datos paramétricos que nos pueden ser de utilidad en la obra misma.

Pero no solamente la tecnología BIM puede ayudarnos en eso, sino que también nos facilitan la interacción con colaboradores (en caso de obras de gran escala) y con ello se puede compartir información específica de cada especialidad en el mismo modelo.

Ventajas

Las ventajas de diseñar o crear un modelado en un sistema BIM son muchísimas y comienzan desde el dibujo mismo ya que, al dibujar y “construir” en 3D el proyecto bajo esta interfaz al mismo tiempo se van elaborando todas las vistas (al menos las de los alzados) y se pueden pasar los cortes que sean necesarios por todo el proyecto y las vistas se generan automáticamente.

Con ello nos ahorramos algunas cuantas horas de pasar sentados elaborando dibujo a dibujo cuando del mismo modelo en 3D podemos extraer las secciones y alzados necesarios. Otra ventaja más de este software es que por lo regular todos vienen con una vista por defecto en 3D, con ello podemos diseñar más a detalle y realizar sketches o capturas de pantalla en tres dimensiones y nos facilita su visualización así como las correcciones en caso de existir.

Trabajo en Obra

En el caso de obras de gran magnitud el diseño y el archivo puede subdividirse para que cada contratista trabaje única y exclusivamente en su sección correspondiente pero bajo un mismo dibujo, con ello se evitan las confusiones y el proceso constructivo es mucho más dinámico y eficaz. Además se puede configurar el archivo para que pueda ser editado y se le puedan añadir o escribir correcciones que prácticamente pueden ser revisadas en tiempo real desde la oficina general.

Como ya se dijo al principio en una plataforma de diseño BIM el proyecto se va creando en 3D y a cada elemento se le pueden ir añadiendo valores paramétricos, por ejemplo: Los muros se crean como volumen y a ese volumen se le pueden añadir valores paramétricos como el tipo de material del que está construido el muro así como su pintura y recubrimiento, con lo cual con un solo clic podemos conocer la cantidad de ladrillo y pintura que se necesitará ya en obra para construir ese muro.

Visualización en 3D

Y por si fuera poco además de todas estas ventajas algunos tipos de software (como el caso de Revit de la marca Autodesk) contienen cuantificadores y un sistema de calendarización de obra lo cual facilita aún más la ejecución de la obra así como de sus diferentes procesos constructivos, otra gran ventaja que nos otorgan los sistemas BIM es el de la presentación en 3D ya que cuentan con un motor y sistema de renderizado para que podamos presentar de forma foto-realistica los proyectos, también pueden realizarse recorridos virtuales que al igual que los renders pueden ser exportados a otras plataformas o software donde se puede mejorar su calidad en caso de que así sea requerido.

Fuente artículo: arquinetpolis.com

Fuente imagen: 123RF



Comentarios