Diaro de la Construcción

¿Que están presentando en el mercado de la construcción?

Nosotros somos fabricantes de poliestireno expandido o EPS (sigla en inglés) y llevamos en el mercado más o menos 10 años fabricando poliestireno y ahora en estos últimos 2 a 3 años, comenzamos un proceso de inversión e innovación, lo que ha significado por ejemplo comprar una licencia de sistemas constructivos de paneles ICF en Estados Unidos, a la empresa americana más grande del mundo en este sistema, que es BILBOT y por otro lado desarrollando un panel que es altamente estructural de lata aislación y que es un desarrollo propio nuestro, de tal forma que sean dos sistemas complementarios y que permitan construir en forma rápida, en forma eficiente, que sea una construcción que ocupe menos mano de obra, que sea más confortable para las familias; eso es un poco el objetivo, construir y mejorar el estándar de la construcción en Chile, que hoy día todavía se construye con sistemas tradicionales, ladrillo, madera, en fin; todos sistemas que son estructuralmente muy deficientes en términos de aislación, tanto térmica como acústica son mucho menos eficiente, lo que estamos buscando nosotros con estos sistemas es poner al servicio de la construcción, sistemas de alto estándar, los cuales se ven en países de Europa o Estados Unidos.

Para poder llegar a estos sistemas y fabricarlos, hicimos una gran inversión en maquinaria europea y así fabricar estos productos en Chile, entonces es todo un tema integral y así entrar al mercado de manera sólida.

Lo que ustedes hicieron fue comprar la licencia para fabricar sus productos en Chile

Claro, compramos la licencia en Estados Unidos, para fabricar el panel ICF en Chile, compramos la maquinaria en Europa (específicamente en Italia), para hacer los paneles aquí en nuestra planta.

¿Es muy alta la diferencia de precios entre su producto y lo que ya se utiliza en la construcción?

El precio es muy competitivo, yo creo que vamos a estar parejos en términos de precios o un poco más bajo, pero nunca más caro. La ventaja es que si es al mismo precio, nosotros vamos a ofrecer una construcción, una vivienda o un edificio, en mejores condiciones de confortabilidad; llámese aislación asísmica, también es un sistema muy robusto, muy sólido.

Este ya es un sistema probado en Europa como nos estaba comentando

Si 100% probado, por lo mismo decidimos comprar una licencia y no hacerlo nosotros por las nuestras, porque pudimos haber ahorrado esa cantidad de dinero, que es una inversión alta y haber dicho, veámoslo por internet y hagámoslo, pero decidimos hacerlo mediante una licencia, porque la licencia nos entrega toda la tecnología y así ofrecer construcciones sólidas, de alto estándar, eso fue digamos el objetivo.

La inversión que están haciendo ustedes es enorme, competitiva e innovadora; ¿no encuentra que quizás sea muy arriesgado, pensado en el déficit económico que vive hoy la construcción en Chile?

La baja de este momento en el sector, es una baja coyuntural nada más, producto de a veces malas políticas económicas, también efectos externos, lo que provoca una baja en la construcción; pero viene una nueva alza, un crecimiento; por lo mismo nosotros buscamos ser más eficientes, de tal forma de entregarle a nuestros clientes que son constructoras, con nosotros construir de forma mucho más eficientes, de bajar los costos a la construcción y entregarle un producto de mejor calidad; por lo tanto nosotros tenemos un espacio muy grande para poder crecer en este mercado, en este nicho donde se construye en forma muy ineficiente.

Imagínate una construcción tradicional, una casa común y corriente, 200 o 300 metros cuadrados, se puede demorar seis, ocho a nueve meses, depende del maestro que lo haga; con este sistema ICF te puedes demorar un mes o un mes y medio a más tardar en construir tu casa, ósea ya en términos de eficiencia, tiempo y costos esto no tiene ninguna comparación.

Si una persona independiente quisiera contactarlos, no representando a una constructora ¿puede hacerlo para su proyecto personal?

Todos son bienvenidos, el objetivo de nuestra constructora es atender todo tipo de proyectos, desde individuales a masivos; entregaremos los materiales y además personal capacitado para ayudar en la obra.

FUENTE: Hugo Guevara Fritz – Gerente General COTUX

FUENTE IMAGEN: Diario de la Construcción



Comentarios