Diaro de la Construcción

Uno de los aspectos que caracterizan el desarrollo de las energías renovables (ER) es que se encuentra asociado a la ubicación donde se encuentra el recurso. Por ello, es necesario desarrollar un sistema de transmisión para llegar desde donde se encuentran estos recursos hasta los centros de consumo.

El desarrollo de la transmisión eléctrica es un aspecto clave para dar cabida a grandes cantidades de energía renovable. Para llevar a cabo dicho desarrollo es conveniente contar con una planificación proactiva de la transmisión que permita anticiparse al desarrollo de los diferentes centros de generación que utilicen ER.

En este contexto, el proceso de planificar la expansión del sistema de transmisión requiere incorporar los impactos técnico-económicos asociados con la generación ER, en pos de proporcionar una señal económica adecuada al mercado para el largo plazo.

Nueva ley de transmisión

Desde 2017, rige una nueva ley de transmisión —ley 20.936—, la que establece, entre otros:

  • más oferta y competencia
  • mayor integración de energías renovables (ER) y pequeños medios de generación en distribución (PMGD),
  • integración de polos de generación de interés público,
  • expansión de la transmisión de largo plazo con menores grados de incertidumbre,
  • mayor transparencia en la operación del sistema eléctrico,
  • un uso del territorio en instancia coordinada por el Estado,
  • una mejor respuesta del sistema eléctrico ante contingencias,
  • una norma técnica enfocada en requerimientos de los usuarios finales,
  • la incorporación de nuevas tecnologías de transmisión
  • normas sobre seguridad y calidad de servicio.

A partir de dicha visión, esta nueva ley de transmisión busca propiciar el desarrollo de un sistema eléctrico tomando en consideración los aspectos de robustez, flexibilidad, eficiencia económica, planificación de largo plazo, seguridad y calidad de servicio, y sustentabilidad que incluye uso del territorio, impacto ambiental y entorno social.

Beneficio nacional versus reducción de costos operacionales

A través de esta ley se busca facilitar el desarrollo de proyectos de transmisión que maximicen el beneficio nacional, diferente a la visión tradicional que buscaba reducción de los costos operacionales del sistema eléctrico.

Con ello se espera una reducción de las barreras de entrada, de tal forma de facilitar una mayor participación de las energías renovables. Se espera que esta nueva ley de transmisión elimine las limitaciones que se visualizan en cada uno de los segmentos de esta. Y que dificultan el desarrollo del sector eléctrico en temas como las ER.

Al respecto, la transmisión requiere contar con una visión estratégica de largo plazo, para cuyo efecto se espera contar con procesos de planificación más proactivos. En estos deben incorporarse aquellas variables que hoy enfrentan los desarrolladores de proyectos de generación y que redundan en incertidumbre y mayores costos, como por ejemplo el ordenamiento territorial.

FUENTE: Clase Ejecutiva Universidad Católica de Chile

FUENTE IMAGEN: www.emol.com



Comentarios