Diaro de la Construcción

Autoridades, dirigentes, vecinos y medios de comunicaciones, conocieron en terreno el trabajo de la estación, la que permitirá registrar y conocer públicamente datos que estarán  disponibles en línea a través del Sistema de Información Nacional de Calidad del Aire SINCA, una herramienta de carácter nacional dependiente del ministerio de Medio Ambiente cuyo objetivo es proteger la salud de la población, promoviendo la difusión de información oportuna y confiable acerca de la calidad del aire.

Esta estación es la segunda infraestructura de estas características de la región. Cuenta con una inversión de instalación cercana a los  $35 millones de pesos. Esta nueva tecnología ayuda a  realizar un diagnóstico adecuado de la situación actual de la calidad del aire de la comuna, lo que permitirá establecer objetivos concretos que mejoren la gestión de la calidad del aire de la comuna.

En la oportunidad, el Intendente Millán sostuvo que: “Esta estación tiene una importancia muy grande, el gobierno ha decidido avanzar en esta materia y ya tenemos la segunda de la región. Esperamos contar con datos de primera fuente tanto meteorológicos como de material particulado para poder tomar decisiones a mediano y largo plazo. Es una muy buena noticia para la comuna de La unión y la región de Los Ríos”, Afirmó la primera autoridad regional.

La contaminación atmosférica es el principal desafío para la autoridad ambiental en Chile. Hoy 10 millones de personas en el país están expuestas a una concentración promedio anual de MP2,5 superior a la norma. Incluso en el Primer Reporte del Medio Ambiente publicado en el año 2013 se informa, que según la Organización Mundial de la Salud, (OMS, 2004), la contaminación atmosférica es responsable de al menos 4 mil muertes prematuras a nivel nacional.

La seremi de medio ambiente, explicó que: “a través de la toma de muestra se hace el análisis químico y se entrelaza con el sistema SINCA. Estos parámetros salen cada cinco minutos  son incorporados en línea, por lo tanto cualquier vecino o vecina de la comuna puede revisar la página del sistema e informarse”, finalizó la autoridad.

FUENTE: Ministerio de Medio Ambiente

FUENTE IMAGEN: Ministerio de Medio Ambiente



Comentarios