Diaro de la Construcción

La plana mayor de ingenieros y profesionales a cargo –hasta hace algunas semanas- de los trabajos de construcción de la tercera etapa de la obra Segundo Acceso Iquique- Alto Hospicio, ha presentado una demanda en contra de la empresa española FCC (Fomentos de construcciones y Contratistas).

Los profesionales acusan a la compañía de despidos injustificados, cambiar los reglamentos de la organización internamente, vulneración de garantías fundamentales, acoso laboral y discriminación en contra del equipo desvinculado durante junio pasado.

En conversación con Radio Bío Bío, parte de los extrabajadores, explicaron que durante los últimos meses, sólo se les hacía firmar documentos y actas de trabajo sin siquiera ser parte de la ejecución del proyecto de construcción.

En marzo del 2015 la empresa FCC comenzó las obras del proyecto tras adjudicarse licitación correspondiente por más de $18 mil millones. Sin embargo hasta ahora solo ha logrado ejecutar el 15% del total de la construcción, contraviniendo el cumplimiento de contratos y bases administrativas con el MOP, que en dicha situación debiera haber liquidado a la compañía española, la que ha cobrado poco más de $2.800 millones del total adjudicado.

La empresa FCC habría solicitado una nueva ampliación de trabajos hasta fines del próximo año, lo que habría sido negado por la autoridad correspondiente, tomando en cuenta que las obras debieran haber sido entregadas en mayo del 2017.

De acuerdo con fuentes consultadas por Radio Bío Bío, habría conversaciones para que otra empresa se haga cargo del proyecto emblemático del Gobierno Regional de Tarapacá, y así liquidar en las próximas semanas a FCC, en medio de la judicialización de la millonaria obra.

Cabe señalar que la empresa española FCC, que en la actualidad ejecuta proyectos en otras partes del país, posee un largo historial de situaciones irregulares en el extranjero, como acusaciones de soborno, coimas y detención de directivos entre otros.

Fuente: www.biobiochile.cl

Fuente imagen: www.biobiochile.cl



Comentarios